VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 30 de enero de 2009

Las Fuerzas Armadas siguen vulnerando los Derechos Humanos con el veto a un hombre transexual

Pese a las promesas del Ministerio y al compromiso con los Derechos Humanos anunciado por la ministra Chacón en su discurso en la Pascua Militar, Aitor G.R. sigue siendo discriminado por carecer de pene

[30/01/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere denunciar que no es posible tener unos Ejércitos perfectamente vertebrados en nuestro sistema democrático mientras sigan vulnerándose el derecho de hombres y mujeres transexuales a formar parte de las Fuerzas Armadas. Seis meses después de que se destapara la discriminación a la que se ven expuestos los hombres transexuales no sometidos a reasignación genital -es decir, que carecen de pene-, el Ministerio de Defensa continúa sin modificar las normas reglamentarias que impiden su acceso a la profesión militar. Esto está en clara contradicción con el artículo 12 de los Principios de Yogyakarta que, redactados bajo los auspicios de la ONU, son de especial transcendencia en materia de Derecho Internacional:


Artículo 12 b) [Los Estados] Eliminarán toda discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a fin de garantizar iguales oportunidades de empleo y superación en todas las áreas del servicio público, incluidos todos los niveles del servicio gubernamental y el empleo en funciones públicas, incluyendo el servicio en la policía y las fuerzas armadas, y proveerán programas apropiados de capacitación y sensibilización a fin de contrarrestar las actitudes discriminatorias.


Además, el cuadro de exclusiones médicas de las Fuerzas Armadas, mencionado en la respuesta dada a conocer ayer al diputado de ICV Joan Herrera, contradice el espíritu de la ley de Identidad de Género que reconoce a las personas transexuales su identidad de género sin necesidad de operación, y que fue aprobada por este mismo Gobierno en 2007.
“Es inadmisible que el cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de Defensa siga sin tener fecha cuando en la reunión que mantuvimos con la subsecretaria de Defensa el pasado mes de julio se comprometieron a modificar en breve una normativa que calificaron entonces de absurda”, ha declarado Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexuales de la FELGTB. “Es una exclusión absurda y mantenerla en el tiempo, además perjudica claramente a Aitor por el límite de edad actual para entrar en el Ejército”.

No hay comentarios: