VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 26 de enero de 2009

Tribunal del DF resuelve en favor de dos transexuales

A dos meses de entra en vigor, el Juicio Especial puede realizar los ajustes.

México.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió a favor de dos personas transexuales para que el Registro Civil modifique el nombre y sexo en sus actas de nacimiento.
A dos meses de que entrara en vigor el Juicio Especial para la rectificación de actas de nacimiento de las personas transexuales, el TSJDF no tiene información de otras solicitudes que se hayan presentado para modificar su registro civil.
Entrevistado al término de un acto que organizó la CDHDF, el presidente del TSJDF, Elías Azar, aseguró que el órgano a su cargo cumplió en tiempo y forma con las nuevas disposiciones que aprobó la ALDF en septiembre pasado.
Destacó que dichas reformas tienen como objetivo facilitar los trámites que debe realizar este sector de la población para adecuar sus documentos oficiales a su nueva identidad sexogenérica.
Al respecto, Jaime López Velio, representante legal de las dos personas transexuales (Tania y Noja), afirmó que hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia no les ha notificado la resolución.
Sin embargo, confió en que la respuesta será positiva, ya que en ambos casos se cumplió con la información necesaria.
“Se desahogaron todas las pruebas requeridas, se presentó el dictamen médico para acreditar que se trata de dos personas transexuales. Encontramos una actitud propositiva y responsable por parte de las jueces a las que se les turnaron los expedientes”, manifestó.
Indicó que en el caso de Tania el proceso fue más largo, ya que la juez que se encargó de su caso pidió la opinión de otros expertos para entender este tipo de situaciones.
Informó que una vez que el Registro Civil entregue a sus representadas las actas de nacimiento rectificadas, Tania demandará los servicios del seguro popular, a fin de que en los hospitales del gobierno capitalino le brinden el tratamiento hormonal que requiere para terminar su reasignación sexogenérica.
Anunció que en los próximos días interpondrá tres nuevas denuncias de personas transexuales que desean adecuar sus actas de nacimiento con su nueva identidad sexogenérica, entre ellas, el caos de una joven que nació en la Ciudad de México y radica en Hidalgo.

No hay comentarios: