VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 9 de enero de 2009

Los colegios que separen por sexos deberán ser privados

Educación no entregará dinero público si siguen separando alumnos

ELPLURAL/ANDALUCÍA
En Andalucía quedan pocos colegios públicos que todavía separen a niños y niñas en distintas aulas. Y están a punto de dejar de ser públicos si continúan con esta práctica. La Consejería de Educación ha decidido dejar sin dinero público a los colegios que se empeñen en mantener esta práctica. De esta manera, hasta 11 centros andaluces podrían convertirse en privados el próximo año


Los centros concertados con la Junta de Andalucía tienen este año una condición más: no se podrá discriminar ni segregar a los alumnos por sexos en las aulas de los centros públicos andaluces. La orden, publicada en el BOJA el 5 de enero, fija un mes para que los colegios e institutos presenten las solicitudes.

Centros concertados

En Andalucía hay once centros concertados que mantienen estas prácticas a la hora de repartir a los alumnos en clases. A partir de ahora, si quieren mantener la categoría de concertados y, por tanto, la financiación de la Junta, deben ofertar las plazas vacantes tanto a chicos como a chicas. El fin de la segregación se hará poco a poco en los colegios de forma que las clases ya establecidas se mantendrán así, pero de haber vacantes, se ofertarán indistintamente a uno u otro sexo.

Precedentes

Hace años, la Junta de Andalucía quiso imponer el sistema mixto en todos los colegios. Fue en el año 1999 y a través de una orden de la Consejería se prohibió la segregación. Sin embargo, varios centros se opusieron y recurrieron la norma ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El TSJA les dio la razón a los centros y en 2006 tumbó la orden.

Los jueces de EpC

Se da la circunstancia de que dos de los tres magistrados que firmaron la sentencia fueron Victoriano Valpuesta y Enrique Gabaldón, los mismos que ahora encabezan la cruzada de las objeciones a Educación para la Ciudadanía. Los magistrados también dictaron en contra de limitar el número de alumnos por aulas en los colegios andaluces.

Amparados por la LOE

Aunque el TSJA se pronunció en contra de la orden de la Consejería alegando que la Ley Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) no especificaba nada sobre la separación de niños y niñas en las aulas, la LOE sí que lo hace. La actual ley de educación señala que en “ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra circunstancia o condición personal o social”. Otras comunidades como Cataluña ya están aplicando esta misma medida.

No hay comentarios: