VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 11 de enero de 2012

TRANSEXUALES DE ANDALUCIA PIDEN LA DESTITUCION DE LA DRA. ISABEL ESTEVA, COORDINADORA DE LA UNIDAD DE TRANSEXUALIDAD E IDENTIDAD DE GENERO DE HOSPITAL CARLOS HAYA DE MALAGA


Mar Cambrolle, Presidenta de ATA

Ante las Declaraciones de la Dra. Esteva,  realizadas a los medios el 10 de Enero de 2012, en las cuales se refería a las personas transexuales como “personas que sufren disforia de género” (enfermas mentales). 
Sra. Esteva, le recuerdo que la demanda de los colectivos a nivel mundial es “desclasificar la transexualidad” como enfermedad mental, “Trastorno de la Identidad de Género” o “Disforia de Género”.
Que en la misma línea por la despatologización de la transexualidad, se han pronunciado en varios Congresos Nacionales de Sexología y Psicología Clínica, organizados por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, el verano del 2011 solicitó a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la despatologización de la transexualidad, declarando, que  la "disforia de género" (como se denomina a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en países del Consejo de Europa y organismos internacionales, y añade que “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo (que no una contradicción como afirma usted) entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental “estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento” hormonal.
Y hay más, Dra. Esteva o “experta en transexualidad”, la UE  el 26 de Julio del 2011, sugiere dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental, demandando desclasificar la 'disforia de género' como patología en los organismos médicos internacionales.
Y siga tomando nota, un enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Greffrey Reed, que estuvo en el  Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo en Noviembre de 2011, declaró “que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de enfermos mentales de la  clasificación internacional de enfermedades (CIE 11)”, que tendrá que estar lista para 2014”.
Y sigue usted queriendo sentar “cátedra” afirmando, “además, uno de cada cuatro casos que se manifiestan en la adolescencia se mantienen en edad adulta”, declaraciones que contradicen el estudio “Transexualidad en España”, realizado por profesores del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga con el objetivo de conocer la realidad de las personas transexuales, que revela que a los 10 años, aproximadamentees la edad media en la que una persona toma conciencia de su identidad sexual.
Además, como miembro del Grupo de Trabajo del Ministerio de Sanidad para la redacción de un Protocolo de Atención a Personas Transexuales que no indique patología alguna, del que usted forma parte, me parece una aberración sus afirmaciones,  una falta grave a la profesión que desempeña y una deslealtad a los demás miembros del grupo de trabajo.

Por todo ello, los/as Transexuales de Andalucía le invitamos a que cese de su puesto, y solicitamos a la Administración que la destituya como Coordinadora de una Unidad que ya no se llama de “Trastorno” (aunque su oposición a ello, nos llevó su tiempo), no podemos admitir que una persona que coordina una Unidad que da atención a personas transexuales, muestre esa falta se sensibilidad, humanidad y desoiga las demandas del colectivo transexual, así como las acciones y declaraciones de la sociedad, civil, política y científica a nivel mundial y siga erre que erre con la “Disforia” o “Trastorno”, en definitiva tratándonos como “enferm@s” y defendiendo la “patologización” de la transexualidad.

Nos preguntamos desde el colectivo transexual si usted es también “EXPERTA” en conocer los daños que ciertos tipos de declaraciones públicas hacen refiriéndose a personas transexuales como enferm@s mentales, bajo el poder que le otorga su titulo de doctora. Sería bueno que hiciese entonces un exhaustivo estudio sobre las diferentes caras de la Transfobia.

 Enlaces a la noticia a la que se hace referencia:





4 comentarios:

ivan dijo...

Ilota Ledo "Grupo de transexuales, amig@s y familiares de Navarra" suscribe,firma y apoya la iniciativa y el articulo de ATA.
Iván Garde.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo muy bien cual es el motivo por el que os habeis ofendido, y por el que pedis hasta por actuable el despido de esta Doctora, he leido y releido el articulo vuestro y en otras paginas y hasta el original de 20minutos.es y yo no veo que vaya en contra de los trans como intentais hacernos ver, mas bien al contrario, a mi me parece que apoya mucho al colectivo, no se, esa es mi impresion, pero espero vuestros comentarios de oposicion.

Anónimo dijo...

Transfobia es el ejercicio del privilegio cisCuando dices que las personas trans sufren de un trastorno mental, eso no solamente es transfóbico sino que estás discriminándolas considerándote a tí mismo como “capacitado” y a las otras personas como “discapacitadas”.

http://akntiendz.com/?p=2172

La ignoracia no apoya al colectivo transexual en nada aunque much@s alardeen de ello otro privilegio cisexual cuestionar la posición del colectivo trans
http://akntiendz.com/?p=2172

Anónimo dijo...

Opiniones y forma de sentirse transexual, existen tantas como personas transexuales existimos. Pero lo que no se puede es ir "contra corriente". Disciplinas médicas como la sexologia, la psicologia, sociedad civil, colectivos transexuales a ni vel mundial, representantes de osganismos internacionales como la OMS, comisario de los Derechos Humanos, UE, gobiernos como los de Francia, Suecia, España, parlamentos Autonómicos Vasco y Andaluz... TODOS abogan por la despatologización. Es inaceptable, incongruente, estigmatizante seguir refiriendose a la transexualidad con el mismo concepto caduco y superado políticamente y cientificamente como desde que el "iluminado" Dr. Harry Benjami, se lo ocurrió darle una interpretación patológica a la transexualidad, y eso lo hizo en 1953. Desde entoces hasta los momentos actuales, se ha avanzado mucho. Pero esta señora parece no haber pasado el tiempo. Y se hace llamar "experta", de que? donde se doctoro en transexualidad ?