VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 26 de julio de 2013

ATA lamenta que la Ley de Transexualidad "siga congelada" en Andalucía y demanda "mayor celeridad" en su registro

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Los grupos PSOE, IU y la Asociación de Transexuales de Andalucía, el área de familia de menores transexuales de ATA-Sylvia Rivera y la Asociación Conjuntos Difusos-Autonomía Trans se han reunido este jueves en el Parlamento andaluz para tratar el borrador del proyecto  de la Ley de no discriminación por identidad de género y transexualidad de Andalucía.
   En un comunicado, ATA indica que durante esta reunión se han concretado varios aspectos importantes del borrador, como el derecho a la libre autodeterminación del género para cualquier persona que manifieste el deseo de que le sea reconocida una identidad de género distinta de la que se le asignó al nacer. También se ha fijado el apartado de menores.
   No obstante, prosigue ATA, continúa "sin concretarse" lo referente a la atención sanitaria, aspecto sobre el que las asociaciones exigen el acceso a los servicios ofertados por la cartera básica de servicios en plano de igualdad y sin discriminación respecto al resto de la población. Esto incluye necesariamente la descentralización de la atención sanitaria, de modo que las personas transexuales puedan ser atendidas por los profesionales sanitarios de sus centros de referencia.
   Según la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, el principal "escollo" en la negociación lo constituye la negativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social "a tomar parte en la mesa de negociación, limitándose a imponer un texto sobre el que no se puede establecer un diálogo"
   "Las conversaciones para establecer un texto consensuado, que ya duran ocho meses, están siendo dificultadas, según las personas  interlocutoras de los grupos parlamentarios, por la falta de voluntad de esta Consejería para sentarse a negociar con el resto de los grupos y de establecer un dialogo de consenso. Son estas las causas que hacen que se demore el inicio de la tramitación de este texto como ley", afirma Cambrollé.
   Esto significa que "hay personas que llevan ocho meses viendo como sus derechos humanos son pisoteados, como se viola su derecho a la intimidad y se les impide el acceso a la atención sanitaria y al reconocimiento legal de su género, de manera totalmente injusta e injustificada", señala el copresidente de Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, Pablo Vergara. "Las demoras constantes benefician a quienes están abusando de las personas trans y perjudican a las víctimas".
   Por último, Cambrollé ha demandado a los grupos parlamentarios "la mayor celeridad en el registro de la ley, ya que no entendemos como en Madrid el PSOE propone y registra la ley en veinte días, y aquí llevamos ocho meses mareando la perdiz".





No hay comentarios: