VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 16 de julio de 2013

México DF debate una ley para facilitar el cambio de género a los transexuales

  • La iniciativa pide que la cirugía y el proceso de cambio de sexo sean gratuitos
  • También pretende agilizar los trámites de cambio de identidad en documentos oficiales
  • Hasta ahora, la operación de cambio de sexo es un proceso largo, lento y muy costoso
  • El proyecto tiene visos de properar porque está apoyado por el PRD y el PRI
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber aprobado en los dos últimos años polémicas leyes que permiten el abortoy las uniones civiles entre homosexuales, la Asamblea de la Ciudad de México empezará a discutir ahora un proyecto para facilitar a los transexuales el cambio de género en los documentos oficiales.
Aunque en la actualidad existe la posibilidad de hacer este tipo de tramites en la capital mexicana, la burocracia puede llevar años.
Ante tal situación, un partido de izquierda presentó en el congreso local un plan para agilizar el proceso de modificar desde actas de nacimiento hasta licencias de conducir.
La iniciativa también propone que el tratamiento y la cirugía para cambiar de sexo pueda hacerse de manera gratuita en los hospitales de la populosa ciudad. Actualmente se practica en centros privados previo pago de grandes sumas de dinero.

En situación de 'ilegalidad'

Grupos de transexuales dicen que su situación los convierte en una suerte de ilegales en su propia ciudad, porque para hacer cualquier trámite se enfrentan a situacmostrar un documento oficial que los presenta como hombres cuando ya han cambiado de sexo.
iones como tener que
La iniciativa, presentada por el partido Alternativa Socialdemócrata, implica modificaciones al Código Civil.
También se proponen cambios al Código Penal para incluir castigos a quienes discriminen a los transexuales y a la Ley de Salud para obligar a los hospitales capitalinos a hacerles la operación de cambio de sexo y darles tratamiento psicológico.
"El legislador no puede pasar por alto condiciones humanas trascendentes en la vida cotidiana de las personas transexuales, transgenéricas y travestidas para que puedan adquirir seguridad jurídica y ciudadanía plena de acuerdo con su identidad de género", dice el proyecto.

Con posibilidad de prosperar

Sectores conservadores como la influyente Iglesia Católica no se han pronunciado al respecto, pero debates anteriores como el del aborto desataronbatallas verbales entre las máximas autoridades del clero, legisladores y el alcalde capitalino.
El proyecto tiene grandes posibilidades de prosperar, porque cuenta con el beneplácito de gran parte de los legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la ciudad y tiene mayoría en la Asamblea.
También cuenta con algunos votos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), según los autores de la iniciativa.

No hay comentarios: