VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 26 de julio de 2013

CREAN GUÍA INTERAMERICANA SOBRE SALUD DE LAS PERSONAS TRANS

La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha creado una guía sobre la salud de las personas trans en las americas. El documento esta basado en una revisión de las investigaciones disponibles y en varias consultas celebradas en diciembre de 2011 y mayo, octubre y noviembre de 2012. Estas consultas reunieron a representantes de la academia, el sector salud, organizaciones multilaterales y bilaterales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades trans y otras partes interesadas de Latinoamérica y el Caribe.
OTD trabajó arduamente en reuniones en Washington, revisiones de los borradores, observaciones, sugerencias, reunión regional, nuevas sugerencias y observaciones, hasta que por fin hoy vemos materializado este gran trabajo en el documento denominado “Elementos para el desarrollo de la Atención Integral de personas trans y sus comunidades en América Latina y el Caribe” 
“Las personas trans tienen necesidades de salud tanto generales como específicas, y el acceso a los servicios competentes para hacer frente a éstas ha sido muy limitado. Entre las necesidades generales está la atención primaria básica, incluida la salud sexual que tome en cuenta la diversidad de las identidades de género, las expresiones de género, la anatomía, la sexualidad y las prácticas sexuales que se encuentran en esta población. Las necesidades específicas involucran la asistencia para concretar la identidad de género de una persona, incluyendo las intervenciones médicas para feminizar o masculinizar el cuerpo”. (Extracto guía)
Desde OTD agradecemos a todas las organizaciones trans, representantes de OPS y profesionales de la salud que colaboraron en este importante documento. Valoramos esta iniciativa pionera, esperando que los aportes que realizamos como organización promuevan el desarrollo de iniciativas similares y se mejore el acceso a la salud de las personas trans en todos los países de las américas desde una perspectiva de derechos humanos y derechos sexuales.
Fuente: OTD Chile

No hay comentarios: