VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 31 de julio de 2013

Preparan reformas para agilizar reasignación sexogenérica en el DF

México DFjulio 29 de 2013.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya prepara una serie de reformas, al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, para que la reasignación sexogenérica deje de ser un juicio y se convierta en un trámite administrativo menos costoso y más rápido. 
De 2009 a la fecha, sólo 123 personas han obtenido un acta nueva por reasignación sexogenérica, de las cuales 75 han sido de hombre a mujer y 48 de mujer hombre. 
José Ramón Amieva, consejero jurídico del GDF, señaló que pese a esta cifra, el levantamiento de este tipo de actas no es tan “práctico y eficiente”, ya que para realizar este procedimiento se tiene que acudir ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del DF e iniciar un juicio, lo cual implica tiempos tardados y cubrir costos extras. 
Por tal motivo, la iniciativa que prepara el GDF propone incidir en la normatividad del Código Civil y de Procedimientos Civiles para que se pueda pedir el levantamiento de un acta de nacimiento, por reasignación de concordancia sexogenérica, directamente ante el Registro Civil, lo que significa que dejaría de ser un juicio para convertirse en un trámite administrativo. 
Entre los requisitos que la persona interesada en realizar el trámite debe cumplir se encuentra un peritaje médico, expedido por dos profesionistas, quienes deberán determinar que el solicitante se encuentra sujeto al proceso de reasignación sexogenérica con un mínimo de cinco meses. 
“Sabemos que este dictamen médico, que ya se pide actualmente dentro del juicio, muchas veces es oneroso y no hay muchos especialistas, por ello buscaremos que sea la propia Secretaría de Salud del DF quien se capacite y sensibilice para que pueda proporcionar este servicio”, señaló el consejero. 
Lo anterior quiere decir que de ser aprobada esta iniciativa de ley, para los habitantes del DF no tendrían costo los peritajes médicos, de modo que una vez que cuenten con ellos podrían acudir al registro civil para levantar su nueva acta. 
“Yo si considero que para mayor soporte de toda esta acción se debe contar con los peritajes; sé que son caros, que algunos alcanzan incluso los 50 mil pesos, precisamente por eso nos queremos acercar a la Secretaría de Salud para que estos peritajes formen parte de los servicios de salud del gobierno”. 
Una vez concluida la redacción de la iniciativa –lo cual se espera ocurra en los próximos días-, será presentada a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, para después enviarla a la Asamblea Legislativa del DF. 
Amieva señaló que ya han conversado con algunos diputados y diputadas de la Asamblea, quienes sugirieron la realización de un foro para contar con la opinión de todos los grupos involucrados.

Sería en septiembre, una vez que se abra el nuevo periodo ordinario de sesiones, cuando la iniciativa podría ser sometida a la votación de los legisladores. 

No hay comentarios: