VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 31 de julio de 2013

CIDH condena ola de violencia contra gays y transexuales en Haití

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes una ola de violencia contra gays y transexuales en Haití.

Washington. AFP.-  La CIDH "condena la reciente ola de violencia contra lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersex (LGTBI) en Haití, presuntamente vinculada con la protesta contra la homosexualidad liderada por la Coalición Haitiana de Organizaciones Religiosas y Morales", dijo en un comunicado.
Cientos de fieles de iglesias protestantes de Haití desfilaron el 19 de julio al ritmo de cantos religiosos en las calles de Puerto Príncipe para decir "no al matrimonio gay" en el país caribeño, ante la alarma de las organizaciones de homosexuales.
 

La Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), "insta al Estado haitiano a investigar y adoptar medidas urgentes y efectivas para frenar estos actos de violencia y discriminación", y evitar que se repitan, según el texto.
 

Según la CIDH, en los días previos y posteriores a las manifestaciones se habrían registrado 47 casos de agresiones contra personas LGTBI, incluyendo ataques con cuchillos, machetes, bloques de cemento, piedras y palos.
 

Otras habrían recibido amenazas de muerte o sus casas habrían sido incendiadas, señaló.
 

El organismo, con sede en Washington, saludó el pronunciamiento del presidente Michel Martelly, que denunció los hechos e hizo un llamado a la tolerancia, pero resaltó que la población general no ha tomado nota de sus palabras.
 

"Es imperativo que Haití adopte también medidas efectivas para evitar la repetición de este tipo de actos de violencia y discriminación en el futuro", señáló.
 

Al final de las protestas antigay en Puerto Príncipe, los manifestantes presentaron un documento ante el parlamento haitiano, amenazando con prender fuego al edificio legislativo si se autoriza el matrimonio homosexual.
 

La unión entre homosexuales no está en el programa de los trabajos parlamentarios haitianos, pero tras la legalización en otros países como Francia, los manifestantes decidieron mostrar su oposición.


No hay comentarios: