VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 4 de julio de 2013

"Cis" llega a la televisión norteamericana a nivel nacional!


El término que marca toda la diferencia en la lucha por la igualdad de las personas trans al ponerlas al mismo nivel que aquellas que no lo son, llamándolas "cis," llega a la televisión.

Y lo hace en medio del ambiente de debate en el momento en que el matrimonio igualitario obtiene un triunfo histórico con la declaración de inconstitucionalidad de la ley DOMA.

Jeanet Mock activista transexual afroamericana habla de "cisnormatividad" en el programa de Melissa Harris-Perry en msnbc fijando su posición ante la atención casi exclusiva al matrimonio por encima de temas más importantes para el resto de la comunidad LGTB como lo son las personas trans.

El programa de Melissa Harris-Perry una presentadora que es además autora y científica política, se ha posicionado como uno de los segmentos televisivos más relevantes en temas sociales de actualidad.

Y cuando Melissa Harris-Perry se cuestiona,

- "Hay algo en la noción de normatividad asociada con la actitud de "ah, puedo entender ese tipo de familia, son Alisha y su adorable esposa Danielle, traen esos lindos regalos para la fiesta y todas esas cosas." ¿Pero qué tal si el tipo de empatía que necesitamos es el de aquellas personas que de alguna manera no encajan dentro de esa caja normativa que se supone que es para todos nosotros?"

Janet Mock responde,

- "Creo que es muy importante que menciones todo esto acerca de la normatividad, heteronormatividad, cisnormatividad, porque el matrimonio no es la bandera de lucha de todas las personas LGTB y tenemos que ser muy claras en este punto, porque, ya sabes, he hablado con personas gay y me parece muy bien, quiero decir, es su lucha, pero yo hablo de parte de las personas LGTB, lo que quiero decir es que somos diversos y hay muchas luchas que tenemos que enfrentar. El derecho al matrimonio es algo que todos deberíamos tener, se necesita una proteccion legal para alguien que amamos, pero tambien debemos extender esas protecciones legales a las personas que deciden no estar en una relacion o estar en relaciones no convencionales o en que su relación más importante es su relacion consigo mismas, tenemos que hablar de criminalización, prevencion del SIDA, de los desamparados, de los sin techo, de las discriminaciones que enfrentan las personas trans y las personas de bajos ingresos, de las personas de color que son parte de la comunidad LGTB."

Y en el cierre del segmento la propia Melissa Harris-Perry utiliza el término "cis" para referirse a las personas que no son trans y que por lo tanto son portadoras de un privilegio social similar al que tiene alguien por ser blanco o heterosexual o por tener el privilegio masculino, por ejemplo.

Dice Melissa Harris-Perry,

"..Dentro de lo LGTB está la idea de que haces familia de maneras diferentes, creas un sentido de pertenencia o un sentido de identidad de formas que, incluso si eres cis y blanco y hetero, incluso así las lecciones que puedes aprender, de formar nuevos tipos de familias, así que por un lado todo el mundo debe tener el derecho al matrimonio y por el otro me preocupa la compulsión al matrimonio, el requerimiento del matrimonio para poder obtener ciertos incentivos económicos.."

Por supuesto que estamos a favor del matrimonio igualitario y celebramos la declaración de inconstitucionalidad de la infame ley DOMA y como lesbiana transexual con mi pareja lesbiana cis hubiéramos deseado participar en una de esas vigilias antes de la noticia o en cualquiera de las vigilias que han precedido los gritos de júbilo tras cualquier victoria del matrimonio igualitario.

Sólo que para empezar siempre nos verían como extrañas, como invitadas o como simpatizantes o aliadas, sólo por el hecho de ser yo una mujer trans. Las actitudes cuentan más que las palabras o las declaraciones de intención y se trata de un hecho, de algo que hemos vivido y seguimos viviendo en distintos niveles.

Algo parecido pasa del lado trans (aunque no es lo mismo ya que las relaciones de poder son diferentes) se habla del tema del matrimonio igualitario como si las lesbianas, los gays y las personas bisexuales que son transexuales no existiéramos.

Y la verdad es que el tema del matrimonio si antes no contamos con documentos de identificación en nuestro verdadero género, poco significa. Si no podemos ni caminar por la calle con una mínima seguridad de que no seremos acosadas o golpeadas por ir al supermercado.

Si los niños y las niñas transexuales son condenados a crecer en unos cuerpos que saben que no les corresponden con consecuencias irreversibles que no son tan difíciles de prevenir cuando se cuenta con el apoyo de los padres y de la sociedad. Si no tienen que entablar una demanda para gozar del privilegio de poder ir al baño del género que les corresponde, como cualquier otra niña o niño cisexual lo hace sin siquiera pensarlo.

Si las mujeres trans más pobres y de color, llevadas por la marginación al trabajo sexual, son asesinadas todos los días, por la transfobia, sí, pero ante todo por se colocadas en una posición vulnerable donde son prescindibles, como cualquier mujer cis en esas condiciones, por el hecho de ser mujeres. 

Si el movimiento predominantemente gay llamado LGTB se ha desentendido de las personas trans antes del matrimonio igualitario, ¿por qué habría de hacerlo ahora que por fin se abre el camino para la "normalidad" en el país que dicta lo que se hace en toda Latinoamérica y en buena medida, en el resto del mundo?

"Primero nosotros, luego siguen ustedes, créeme."

Por Akntiendz Chik.

Puedes ver la declaración de Janet Mock en el minuto 4:40 del video en,
http://www.nbcnews.com/id/46979745/#52283061

No hay comentarios: