VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El 10 de Septiembre se celebró el Día de Prevención del Suicidio

El 10 de Septiembre se celebró el día mundial de prevención del suicidio, una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). El 33% de los jóvenes que se han planteado el suicidio son homosexuales, habiendo sido la mitad de ellos rechazados por sus padres, algo irrelevante para las asociaciones pro-familia que no hacen absolutamente nada al respecto salvo fomentarlo más con sus campañas contra la homosexualidad.
En 2001, Russell y Joyner presentaron los resultados de un trabajo sobre los intentos de suicidio entre jóvenes de Estados Unidos y encontraron que los jóvenes con una orientación homosexual presentaban una mayor tendencia (el doble con respecto a jóvenes heterosexuales) al intento de suicidio.Otros estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda indicaron el 42% de las personas entrevistadas habían pensado alguna vez con respecto al suicidio, mientras que un 33% de éstos contó que había intentado suicidarse por lo menos en una ocasión y que dicho intento tenía que ver con su orientación sexual (el 50% de estos jóvenes habían sido rechazados por sus padres). Un buen número de intentos de suicidio se producían tras experimentar fuertes sentimientos homosexuales, y era posterior a la revelación de su orientación homosexual. Este estudio fue crucial, porque mostró que muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio. Si bien muchas personas homosexuales no tienen tendencias suicidas y viven su homosexualidad con normalidad, es cierto que la presión de la homofobia sigue hostigando a muchas personas homosexuales, bisexuales y transgénero, fundamentalmente en la adolescencia.La OMS calcula que un millón de personas mueren cada año a causa del suicidio, a razón de dos suicidios por minuto.El lema este año es "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente". El objetivo es tomar conciencia a nivel global del suicidio como una forma de muerte prematura que puede prevenirse, describir liderazgo político y marcos de política para la prevención del suicidio, proporcionando estrategias de prevención del suicidio a nivel nacional y resaltar los programas de intervención a nivel práctico que trasladan las políticas y resultados de investigación en actividades a nivel local, asociaciones LGTB se suma a la celebración de este día para mostrar su preocupación ante este problema global que en España supone la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre la población juvenil. Según diferentes investigaciones de la última década el suicidio entre jóvenes con una orientación homosexual cuenta con una tasa muy alta.Por ello desde los Colectivos LGTB, y en colaboración con la asociación andaluza Familias por la Diversidad, de madres y padres con hijos e hijas homosexuales, bisexuales o transgénero, se va a seguir actuando en los ámbitos familiar y educativo para mandar mensajes claros de apoyo a la juventud LGBT, ayudando a padres y madres a comprender y aceptar a sus hijos e hijas homosexuales, bisexuales o transgénero, y formandoal profesorado en la lucha contra la homofobia y visibilizar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tu jamas tendrás la culpa, dios me libre, nadie será culpable mas que yo or amar lo que no debo, por estar enferma y no recibir cuidados ni cariño ni comprensión, por calumniarne, por ningunearme, por hacer son¡mbra, por ser un estorbo en una vida aparentemente acomodada.PERDÓN DE TODO CORAZON, NO SALE OTRA COSA DE MI, DE MI "BONDAD" relativa, de mi trabjo, de mi sufrimiento, de mi sentie, de mi autuestima.
GRACIAS.
HAIZEA