VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 20 de septiembre de 2008

Nepal reconoce por primera vez la transexualidad

Las autoridades nepalíes han concedido a una joven transexual de 21 años un documento de identidad en el que por primera vez se reconoce oficialmente el «tercer sexo», informó hoy una organización nepalí pro-derechos de los homosexuales.
La organización Blue Diamond Society mostró su «gratitud» a las autoridades por la concesión del documento a la joven Bishnu Adhikari en el que en la casilla correspondiente a sexo no figuran las palabras hombre o mujer, sino «tercero».
En un comunicado, la organización agregó que la decisión supone un «hito» para las minorías sexuales de Nepal.
«Yo soy biológicamente mujer, pero socialmente hombre. Llevo pantalones en lugar de faldas y cuando era joven jugaba con pistolas y no con muñecas», dijo Adhikhari, después de obtener su documento.
Blue Diamond Society añadió que «durante siglos la comunidad transexual de Nepal ha permanecido reprimida por no obtener la identidad que refleja su propia sexualidad».
La organización precisó que el sistema de los dos sexos es «discriminatorio y priva a la comunidad transexual de obtener una ciudadanía acorde a su identidad».
Según Blue Diamond, las principales consecuencias del vacío legal del «tercer sexo» es que los miembros de esa comunidad no tienen acceso a una serie de derechos fundamentales como la educación o el empleo.
El Tribunal Supremo de Nepal determinó el pasado mes de diciembre que las minorías sexuales debían tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos.
El año pasado otra persona de nacionalidad nepalí obtuvo un documento en el que en el apartado correspondiente al sexo se leía hombre/mujer.

No hay comentarios: