VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 1 de septiembre de 2008

México: Transexuales y transgénero podrán cambiar de nombre

La Asamblea Legislativa de la capital aprobó el viernes cambios legales para que los transexuales y transgénero puedan cambiar su nombre en documentos oficiales en concordancia con su nueva identidad sexual.
Con 37 votos a favor y 17 en contra se avalaron las reformas a diversos códigos locales para permitirles iniciar un juicio civil y poder obtener una nueva acta de nacimiento con el nuevo nombre.
Las modificaciones establecen que una vez concluido el juicio, el Registro Civil deberá emitir una nueva acta "por reasignación de concordancia sexo-genérica" a los transexuales y transgénero, y notificar a las autoridades locales y federales para ajustar otros documentos.
Actualmente el Código Civil de la capital permite realizar modificaciones en el acta de nacimiento por cambio de sexo, sin embargo suele tardar incluso años por la falta de reglas específicas.
Con la nueva medida, el procedimiento se agilizaría a un máximo de seis meses.
Para entrar en vigor, las reformas deben ser aún promulgadas por el gobierno capitalino.
La Asamblea Legislativa capitalina -integrada en su mayoría por diputados de izquierda- ha aprobado en los últimos dos años iniciativas que han generado polémica en diversos sectores, como la despenalización del aborto y la unión civil de parejas homosexuales, además de una norma por la que los enfermos terminales pueden rechazar cualquier tratamiento o procedimiento médico que les prolongue la vida pero sin curarlos.
La aprobación de los cambios favorables a transexuales y transgéneros ocurrió un día después de que la Suprema Corte avaló la constitucionalidad de la despenalización del aborto.

No hay comentarios: