VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 26 de septiembre de 2008

La provincia de Buenos Aires derogó legislación que penalizaba a travestis, transexuales y homosexuales

La legislatura provincial eliminó figuras jurídicas con un fuerte contenido discriminatorio y LGBT-fóbico, al covertir en ley un proyecto que deja sin efecto resoluciones tomadas durante el último gobierno militar.
Ayer el senado bonaerense convirtió en ley un proyecto del diputado Sebastián Cinquerrui de la Coalición Cívica (CC) y modificó de esta manera el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires (Decreto/Ley 8031 del gobierno militar del año 1973).
Hasta ahora, por el artículo 69, inciso a), del Código de Faltas se sancionaba por "viciosas" las prácticas homosexuales, lo que permitía perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad. Por otro lado, el artículo 92, inciso e), penalizaba al que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario, permitiendo la persecución de los travestis.
Para el legislador Sebastián Cinquerrui "es un logro importantísimo que en pleno siglo XXI no se penalice la elección (sic) privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública; era necesario que las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad se adapten a las transformaciones sociales".
"Si bien en la provincia de Buenos Aires, como en el resto del territorio argentino, queda mucho por hacer para llegar a un marco legal que realmente contemple la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, la modificación al código de faltas es un paso gigante en una provincia donde hasta hoy cualquier persona podía ser detenida por el simple hecho de ejercer su orientación sexual", concluyó Cinquerrui.

No hay comentarios: