VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 27 de septiembre de 2008

Líderes transexuales de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Buenos Aires


Representantes del movimiento latinoamericano de personas travestis y transexuales buscarán coordinar las acciones a llevar adelante en la región.

En reclamo de una región donde sean reconocidas como ciudadanas de pleno derecho, se realizará en la capital argentina el encuentro anual de la Red Latinoamericana y el Caribe de personas Trans (Red LacTrans).
En el marco de la conmemoración de los primeros 15 años de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) desde el 27 de este mes y hasta el primero de noviembre se reunirán en las instalaciones del Hotel Bauen, las lideres Trans de 18 países de Latinoamérica y el Caribe.
Para conocer más sobre el evento, conversamos con Marcela Romero, presidenta del grupo argentino y coordinadora del encuentro.

AG Magazine: ¿Por qué se realiza este encuentro?

Marcela: Nos reunimos todas las líderes en reclamo de que no se sigan violando los derechos humanos en Latinoamérica. Principalmente en lo que tiene que ver con la violencia hacia las personas trans. Que se presenta primero verbalmente y luego de modo físico y en algunos casos le ha costado la vida a alguna compañera. Hablo de asesinatos, crímenes que nunca son resueltos. Sabemos que en toda Latinoamérica los mismos estados están atrás de muchos de esos crímenes. Lo que hacemos en estos encuentros es empezar a incidir dentro de lo que son los gobiernos y poder tener una estrategia de trabajo frente a la Organización de Estados Americanos (OEA). La Red Lactrans está en ese organismo y ya participamos en una de las ultimas reuniones en donde presentamos denuncias. Desde ahí se hicieron efectivas las primeras "alertas trans" para cuatro países de la región.

POLÍTICA, DERECHOS Y DERECHA


-¿Cómo son tratadas en Argentina por el gobierno de Cristina Fernández?

-La comunidad trans todavía en argentina no vive en democracia; No la conocemos porque nos siguen persiguiendo y se nos aplican artículos que vienen de la época de la dictadura militar. Nosotros le reclamamos al gobierno la derogación de los edictos policiales y la aprobación de la ley de identidad de género.

-¿Y en Buenos Aires, con Mauricio Macri como jefe de gobierno?

-El gobierno de la ciudad de Buenos Aires sigue haciendo actas que son anticonstitucionales. No están elaboradas debidamente y son falsas porque no tienen testigos. La policía lo que hace es abuso de funciones. Por eso, esta semana nos manifestamos frente a la comisaría 50 exigiendo que se termine con las actas.

No hay comentarios: