VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de julio de 2010

Hoy se ha creado la Comisión para el primer protocolo de atención a la transexualidad en España

Hoy se ha creado la comisión para la elaboración del primer protocolo de atención a la transexualidad en el sistema sanitario. El protocolo, cuyo primer borrador se tendrá para noviembre, será un paso firme por la despatologización de la transexualidad en España

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, formará parte de la comisión para la elaboración de un protocolo de atención a la transexualidad en el Sistema Nacional de Salud que ha nacido hoy de la reunión mantenida entre el Ministerio de Sanidad, sociedades médicas y colectivos transexuales. De hecho, Martín Berenguer, vocal jurídico de la FELGTB, ya trabaja en la redacción de una propuesta de borrador para este primer protocolo específico que reforzará la despatologización de la transexualidad, es decir, la superación del estigma que ve a las personas transexuales como enfermas.
La reunión, que la FELGTB ve como muy positiva, ha sido el primer paso. En noviembre tendrá lugar la presentación de borradores y en febrero la siguiente reunión formal. Entre las propuestas que saldrán de la Federación Estatal está la descentralización de las unidades de tratamiento de la identidad de género (UTIG) que ahora asumen todo el proceso transexualizador. Sin embargo, para la FELGTB el tratamiento primario o las cirugías no especializadas pueden realizarse fuera de las UTIG, descongestionando dichas unidades y normalizando el tratamiento.
“Ahora mismo una persona transexual tiene que acudir a su UTIG para una simple analítica de control, teniendo que desplazarse de ciudad o de provincia para ello, mientras que si el tratamiento menos especializado se llevara a cabo desde la medicina general, las UTIG reducirían a menos de la mitad su volumen de trabajo”, ha comentado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, en la reunión mantenida. “Además seguimos necesitando UTIG de referencia estatal, un proceso abierto desde 2007 pero que no termina por ser asumido por ninguna de las unidades existentes”, ha denunciado.
El tratamiento transexualizador incluye diversas especialidades como la endocrinología, urología, cirugía plástica, psicología, psiquiatría, ginecología o sexología. Además, hoy día son los colectivos LGTB los que sirven de acogida a las personas transexuales que no saben cómo enfrentarse al proceso, y son derivadas a las UTIG. Sin embargo el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a elaborar una guía de recursos sobre transexualidad para las y los profesionales de atención primaria, quienes hoy desconocen en muchos casos la temática trans y no pueden atender de manera oportuna a sus pacientes.
Martín Berenguer ha querido destacar “hemos visto a las personas asistentes a la reunión, en su mayoría, muy colaboradores para la elaboración de este protocolo que será además un elemento importantísimo de reconocimiento de la despatologización de la transexualidad en España, lo que tendrá que venir acompañado de cambios también en la ley de identidad de género que estamos trabajando con los partidos políticos de forma paralela”.

No hay comentarios: