VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de julio de 2010

Sanidad, científicos y transexuales trabajarán juntos en un nuevo protocolo de atención a este colectivo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Sanidad y Política Social elaborará un nuevo protocolo de atención a la transexualidad, a través de una comisión de trabajo tripartita constituida hoy con representantes del ministerio, las sociedades científicas y el propio colectivo.


En declaraciones a Servimedia, la coordinadora del área Trans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Mar Cambrollé, explicó que queremos tener un borrador listo para febrero, donde el término enfermo o paciente se haya sustituido por el de usuario.
El objetivo será superar la visión patologizante del protocolo actual, para dar respuesta a la nueva realidad científica y social y a las demandas de los colectivos, apuntó Cambrollé.
Asimismo explicó que el protocolo tendrá un enfoque integral a fin de abordar las distintas necesidades que la atención a una persona transexual implica, social, psicológica y sanitaria, y dentro de esta última se agruparían varios servicios como endocrinología, urología y cirugía.
En su opinión, la última palabra deberá tenerla el usuario (que no paciente), y, entre otras cosas, implicará cambiar el nombre de las unidades de trastorno de identidad de género por el de tratamiento de identidad de género y la creación de unidades de referencia estatales.
A la reunión celebrada hoy asistieron representantes de la Sociedad Española de Endocrinología, la asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Medicina Familiar, la Federación Española de Sociedades de Sexología, la Asociación Nacional de Psicólogos, la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad del Ministerio de Sanidad, el Observatorio de la salud de la Mujer del ministerio y la Felgtb.
Sabemos que habrá un gran debate terminológico con la comunidad científica, pero existe una gran voluntad de consenso por las tres partes y llegaremos a un acuerdo, concluyó Cambrollé.

No hay comentarios: