VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de julio de 2010

«La transexualidad no es un trastorno mental»

La transexualidad es uno de los temas que se va a abordar en el XI Congreso Español de Sexología y V Encuentro Hispano Americano de Profesionales de la Sexología. «Es un momento fundamental para el colectivo transexual, puesto que se ha fijado el 2010 como el año por la lucha de la despatologización definitiva de la transexualidad», señala Miguel Ángel Cueto.

Desde la FESS se solicita que en el próximo DSM-V sea retirada la transexualidad como enfermedad mental, como se hizo con la homosexualidad. La Federación Española de Sociedades de Sexología, según su presidenta Miren Larrazabal, «lucha por la igualdad sexual y en defensa de los derechos sexuales de las personas independientemente de su orientación, identidad de género y condición sexual». La retirada de la transexualiadad de la clasificación diagnóstica y estadística de referencia para trastornos mentales es debatida actualmente la Asociación Americana de Psiquiatría, recuerda Larrazabal.
Esta organización exige, además, una educación afectivo-sexual que promueva modelos de salud sexual donde la igualdad y el respeto a la diversidad sexual sean la norma; se manifiesta en contra de actitudes sociales que cercenen la libertad de unión afectiva, matrimonial u otras, libremente elegidas por personas responsables, de la violencia y represión sexual, del silencio y la pasividad ante las conductas de acoso escolar, familiar, profesional y social que sufren las víctimas de la discriminación sexual y de la valoración antinatura de algunas instituciones que, desinformadas, sólo admiten relaciones heterosexuales.

No hay comentarios: