VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 5 de julio de 2010

Toni Poveda: 'La conciencia de la sociedad no esta

Toni Poveda es un activista historico LGTB que en 2007 fue elegido presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Vive con su marido en Lavapies, barrio que adora por su 'diversidad'. Quedamos con el en 'El Gran Vuelo' para hablar sobre la evolución de los derechos LGTB en los ultimos años y el Orgullo de este año.

En unos años el colectivo LGTB ha pasado de no tener ningun derecho reconocido a tenerlos todos. Falta alguno?

Es verdad que hemos alcanzado la igualdad casi completa. En algun momento lo soñamos y casi la hemos alcanzado pero aun queda algo. Por ejemplo, una ley de parejas de hecho estatal. Hay parejas de gays y lesbianas no quieren matrimonio y quieren acogerse a una ley de parejas de hecho.


Esta la conciencia social al nivel de las leyes aprobadas?

No estamos viendo que se haya avanzado socialmente todo lo que quisieramos. Hemos pasado de la Ley de vagos y maleantes a tener leyes que nos equiparan en derechos. Pero tras las conquistas legales estan las conquistas sociales. La homofobia y la transfobia siguen en la sociedad.

Como varia el trato a las asociaciones de derechos LGTB en las diferentes comunidades autonomas?

Pondria como ejemplo de una comunidad que cuida los derechos de los LGTB a Cataluña. La comunidad catalana tiene hasta una fiscalia para tratar temas de discriminación LGTB. Y, al contrario, esta la Comunidad de Madrid. Doña Esperanza Aguirre boicotea la asignatura de Educación para la Ciudadanía y es una de las comunidades que menos destina a la prevención del VIH.

Esta el público LGTB concienciado contra el sida? Hay muchos anuncios de contactos que buscan relaciones sexuales sin condón.

Hemos visto que hay una relajación en cuanto al uso del condón. Nos preocupa especialmente el colectivo más joven porque tienen la percepción de que es una enfermedad de otra generación, que nadie se muere ya de Sida. Y nada más lejos de la realidad. Hay necesidad de hablar más sobre la importancia del sexo seguro.

Aceptaria la iglesia el condón algun día?

Tenemos que reconocer que hay sectores de la Iglesia que si que apoyan nuestras reinvidicaciones y si que apoyan el preservativo. Desde la FELGTB nos gusta hablar de la jerarquía católica. La Iglesia tardó 500 años en reconocer que la tierra era redonda y a este paso tardará otros 500 en reconocer la importancia del uso del preservativo. El viaje del Papa a Africa fue terrorismo sanitario.

La Comunidad y el Ayuntamiento promocionan la capital como destino gay internacional pero luego sus partidos tienen recurrido el matrimonio homosexual al Tribunal Constitucional. Me aclara si aprecian o no al colectivo LGTB.

Si realmente quieren estar del lado LGTB el Partido Popular tiene que retirar el recurso de inconstitucionalidad del matrimonio homosexual.
Con este caso lo único que demuestran es que son partidos políticos con ideologías conservadoras y donde lo único que importa es el dinero. Si tienes dinero vales, si no tienes dinero, no vales. Esto no es ser 'gayfriendly', es ser 'foto-friendly'.

Como se presenta el Orgullo 2009?

Los Orgullos se presentan muy bien. Desde Barcelona y Sevilla han querido hacer una fiesta acorde a sus ciudades.
En Madrid, la fiesta es cada vez más importante. El más importante de Europa y uno de los mejores del mundo. Se ha convertido en el Orgullo de la ciudadanía. Cada vez es más gente la que sale a disfrutar de la "manifiesta".
Hemos creado un nuevo modelo nuevo de manifestación donde se unen la fiesta y la reivindicación.

Chueca fue considerado como ghetto al principio, Se ha disipado esa connotación?

Yo nunca creí que Chueca fuera un ghetto. Chueca fue une espacio de libertad y lo que reindicabamos es que este espacio se ampliara, y así ha ocurrido. Ahora puedes ver parejas de gays y lesbianas por todo Madrid.
Esto es significativo de que vamos conquistando. Pero esto es en Madrid, fuera de la capital hay colectivos rurales que hay que apoyar.

Un local en el que te podamos encontrar:

El Enfrente en la calle Infantas. Me siento cómodo, me gusta la música. Es gente de mi edad y donde tengo amigos.

Un restaurante:

No te digo uno concreto pero me encanta la comida japonesa.

Qué bebe cuando sale:

No soy muy bebedor. Empiezo tomando alguna cerveza y si la cosa va a más me suelo tomar un Whisky

Qué le gusta y que odia de Madrid:

Me gusta la gente, me gusta mucho el barrio de Lavapies.
Lo que no me gusta, como valenciano que soy, es que no hay mar.

A donde va cuando quiere huir de la capital.

Me marcho a mi tierra, a Valencia. Pero también me gustan mucho las Islas Canarias.

No hay comentarios: