VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 28 de julio de 2010

Lisístrata llega al Festival de Mérida como un "alegato en contra de la guerra"

La obra tendrá un éxito de público “asegurado” ya que tanto para el día del estreno como para las posteriores representaciones promete un lleno absoluto en las 2.900 localidades del Teatro que casi están vendidas en su totalidad


'Lisístrata', llega al Festival de Mérida de la mano del director Jérôme Savary y con personajes tan conocidos como Paco León o Carla Antonelli en lo que pretende ser un "alegato en contra de la guerra" y una "fiesta del teatro" para los asistentes.

Una obra en la que las figuras masculinas representarán a las mujeres como se hacía antaño y que se representará en el Teatro Romano de Mérida por quinta vez en la historia del festival aunque con una novedad ya que su director ha querido que la Banda Municipal de Mérida participe en la obra. A ellos hay que añadirle un buen número de profesionales que entre actores, figurantes, productores y técnicos harán posible la representación, tal y como ha explicado el director del Festival, Francisco Suárez.
Además, también ha tenido unas palabras para el director de la obra de quien ha señalado que tras cincuenta años de profesión "sigue siendo fiel a sí mismo y a sus obsesiones, porque continúa con esa mezcla de humor y de poesía que sabe utilizar".
Visión feminista.
Por su parte, Savary ha explicado que su adaptación ha querido sacar el "jugo y la espina feminista de la obra y su oposición a la guerra".
Y es que, ha recordado que nunca ha habido "tantas guerras como hoy, algunos piensan que la raza humana está progresando, pero en cuanto a la locura, nunca hubo una violencia tan grande, tan salvaje como hoy".
Es por eso que considera la posibilidad de volver a una "huelga mundial de sexo" tal y como ocurre en Lisístrata "contra lo absurdo de la violencia" con el único objetivo de que sus maridos firmen la paz mundial.
En lo que al componente sexual se refiere, el director ha aclarado que su versión, como no podía ser de otra manera, habla de sexo, pero deja a un lado "la vulgaridad de otros que se han visto en el Teatro Romano y donde no aparece el sexo de forma explícita".
Y es que "el montaje, en realidad, está pensado para que lo pueda ver mi hija de 9 años y no tenga que hacerme después preguntas comprometedoras", por lo que es una obra adaptada para todos los públicos
En ella, ha querido que participen cuatro mujeres transexuales a las que a día de hoy, la sociedad aún sigue mirando "con muchos prejuicios" y que este miércoles han estado representadas en la rueda de prensa por Carla Antonelli.
Sobre el protagonista de la misma, Paco León, Savary le ha calificado como un actor "increíble y con una técnica extraordinaria con una comicidad muy popular, pero muy controlada". Un actor que "no se cansa trabajando".
El Luisma de la serie Aída ha reconocido sentir un gran orgullo y todo un placer por ocupar el lugar en el que un día representaron una obra Blanca Portillo o Margarita Xirgü. Sin embargo, esto también supone una gran "responsabilidad" para el actor por estar al frente de una gran comedia que presenta grandes expectativas puesto que quiere "hacerlo bien para el público y la crítica, que aquí es feroz".
Lleno total "asegurado".
Por su parte, el director de Promoción cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre ha señalado que la obra tendrá un "éxito de público asegurado" y aunque las críticas ya vendrán después, de momento, las expectativas son "fabulosas" y prometen un lleno total
Concretamente, para el día del estreno, este jueves, ya se han vendido 2.084 localidades y para el viernes hay un total de 2.230 entradas de las 2.900 localidades que dispone el Teatro. Ahora ya si nos vamos a este próximo sábado "prácticamente hay aforo completo, al haber vendido hasta ahora 2.867 localidades"
Y es que en las fechas en las que nos encontramos, el Festival de Mérida se encuentra en su punto "álgido".
Por todos estos motivos no hay que perderse una obra que estará en el Teatro Romano de Mérida a partir de este jueves y hasta el próximo domingo 1 de agosto y desde el 3 al 8 de dicho mes. Un total de diez funciones que comenzarán a partir de las 23.00 horas.

No hay comentarios: