VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 1 de julio de 2010

Madrid celebra un orgullo gay distinto, sin barras en la calle y con menos ruido

'Por la igualdad transexual'. Bajo este lema se han organizado conciertos, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros para celebrar el Orgullo gay en Madrid que tendrá esta vez menos barras en las calles y menos ruidos. Los festejos que reivindican la tolerancia y el respeto por la diferencia serán inaugurados el 30 de junio en la Plaza de Chueca, con el clásico pregón que correrá a cargo de Imanol Arias y Ana Milán. El desfile será el próximo sábado a las 18, con un recorrido que comienza en la Puerta de Alcalá y termina en la Plaza de España.

Las variopintas actividades tendrán lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio principalmente en Chueca, aunque este año la Plaza de España acogerá conciertos desde el próximo jueves y hasta el sábado, un nuevo espacio que se suma a los festejos.
Después del pregón llega la música con presentaciones de Tiza, Ondina y la cantautora madrileña Belén Arjona.
Para el día 1 de julio está previsto el concierto de Vega y la sesión conocida como El Euroclub, a cargo de Mirela, Baltanas, David Velardo y DJ Ciernan, entre otros.
La fiesta, sin embargo, se han visto salpicadas por la polémica, tras el anuncio de la reducción del horario de la música en las plazas y escenarios improvisados en las calles, así como la supresión de hasta un 70 % de las barras en las aceras y calles .
Con la etiqueta de un 'orgullo sostenible', FELGTB, la COGAM y la AEGALl informaron de las nuevas medidas. A favor de una mejor convivencia con el vecindario del barrio gay la música sonará hasta la 1.30 y solo se permitirá la venta de bebidas en la calle Pelayo por motivos de seguridad.
Después del pregón, de Imanol Arias no habrá concierto en la Plaza Vázquez de Mella, como ya era habitual. En ese lugar sólo sonará música ambiental el jueves 1 de julio, mientras que el escenario de la Calle Libertad será cancelado.
Los horarios de las fiestas públicas también han sido modificados. El viernes 2 y el sábado 3 de julio terminarán a las 1.30 para descontento de los participantes y alegría de los vecinos, mientras que el miércoles 30 y el domingo 4 se silenciarán los altavoces y terminarán los conciertos a las 23.00.
Los escenarios de Plaza del Rey y Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (Cines Luna) funcionarán de miércoles a domingo.
El fin de semana verá actuar a los cantantes Dani Alemán, Silvia Magali o el del grupo gay Barb@zul el día 2, mientras que el sábado se ha reservado para los DJ´S Tania, Holydubs o Kana.
En la plaza de Callao un jurado integrado Boris Izaguirre, Alfonso LLopart (director de la revista Shangay) o Eric Butter (presidente Mr Gay Mundo) decidirá quién es el gay más guapo en el certamente Mr. Gay España.
Allí se celebrará la gala final donde los candidatos desfilarán tres veces, también en bañador. Los desfiles se alternarán con actuaciones de Nacha Guevara, Ella Baila Sola o los bailarines de Fama.
Soraya y Kylie Minogue, plato fuerte de las fiestas del orgullo
Para los que quieran ver a la cantante extremeña actuará los días 2 de julio en SHOCK Macumba y el 3 en el INFINITA Festival.
A la manifestación Estatal, prevista para la tarde del sábado 3 de julio, le seguirá una gran fiesta popular en la Plaza de España, donde Kylie Minogue estrenará en directo el tema "All the lovers", primera canción extraída de su nuevo disco "Aphrodite", que se publica el 6 de julio.
La cantante australiana actuará dentro de la programación del "MADO'10. Madrid orgullo".
Cultura contra homofobia
El Orgullo gay es también cultura, "porque la homofobia, la transfobia y la bifobia también se combaten con la muestra de las realidades LGTB", aseguran los organizadores en la Web oficial. Así que los que prefieran alternar entre música y fiesta tienen el Festival Muestra-T, en la Plaza del Rey.
Además el Festival Visible, que incluye exposiciones y performance que se realizarán en la Plaza Vázquez de Mella, el nuevo Village de bienvenida del Orgullo.
Este miércoles se presentará el libro 'Placeres ocultos de gays y lesbianas en el cine español de la transición'. Lo hará el escritor Guillermo Balmori en la FNAC de Callao a las 19.00 h.

No hay comentarios: