VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de julio de 2010

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales tiende la mano al PP para que retire el recurso contra el matrimonio homosexual

La ley que permite casarse a dos personas del mismo sexo cumple ahora cinco años

La normativa que posibilita que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio cumple en 2010 cinco años. Y también un lustro cumplirá el próximo mes de octubre el recurso que presentó el Partido Popular (PP) en el Tribunal Constitucional contra esta ley. Esta mañana en Mérida el presidente de la Federación estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, Antonio Poveda, ofrecía una charla dentro de los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Minutos antes, en una rueda de prensa, señalaba que la institución que preside tenderá "la mano" a los populares si éstos retiran el recurso.

Destacaba Poveda que no creen desde la Federación que este recurso prospere puesto que consagra unos derechos a un colectivo de la población al que antes se les habían negado. Indicaba también que no hay que olvidar que son muchos los miembros del PP los que durante estos años se han casado haciendo valer la normativa y que también es muy amplio el número de militantes de este partido que apuesta por la continuidad de la normativa. Para Poveda el PP "calibró mal" cuando presentó este recurso y ahora quieren que todo pase cuando antes


APOYO SOCIAL


Explicaba Poveda que en una reunión que mantuvieron en la sede del PP en Madrid se les comunicó que ahora estaban a la espera de lo que concluyese el Tribunal Constitucional y que habían presentado el recurso porque provocaba división entre la sociedad. Algo que desmienten rotundamente desde la Federación. Con datos sobre la mesa Poveda señalaba que un estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) determina que el 77% de la población está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde esta Federación afirmaban hoy que no van a consentir que se les nieguen sus derechos y que no permitirán un nuevo cambio de nombre en el derecho ya consagrado del matrimonio homosexual. La ley cambió la denominación de unión entre hombre y mujer por la de unión entre cónyuges. Será por esa afirmación por la que desde este colectivo sigan luchando


LIDEREZGO DEL MOVIMIENTO Y RETOS


Poveda visitó esta mañana Mérida para impartir la conferencia ‘El liderazgo en los movimientos sociales'. En ella ha explicado a los participantes del curso en el cual se enmarca, ‘Liderazgo, psicología y sociedad en el siglo XXI', la historia del movimiento de LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y cómo ha sabido liderar un proceso que ha traído como consecuencias grandes cambios en la sociedad, uno de ellos el concepto de familia.

Destacaba Poveda que no consentirán que se dé un paso atrás, ni en el matrimonio ni en la adopción. Destacaba que este año se ha vivido una fiesta del Orgullo de las más importantes porque ha servido para reclamar la igualdad de las personas transexuales. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la transexualidad como una enfermedad mental.

Otra de las luchas será la consecución de la igualdad para las mujeres que forman parte del colectivo. Indicaba Poveda que en la mayoría de los casos sufren más la discriminación que los hombres. En este sentido, un 70% de las mujeres transexuales está en paro y muchas están al borde de la exclusión social.

Son retos a los que hacer frente y desde la Federación tienen muy clara cuál es la principal herramienta: la educación. Como dato apuntaba Poveda que el 75% de los niños que forman parte del colectivo de LGTB sufren algún tipo de violencia física o psicológica en las aulas. De ahí que la educación sea una pieza clave para hacer visible a una de las minorías más mayoritarias, según el Presidente de esta entidad.


SER GAY EN NUCLEOS PEQUEÑOS


Recordaba Poveda que desde que se aprobó la ley que reconoce el derecho de los homosexuales a casarse, se han celebrado en España más de 20.000 matrimonios. Sin embargo, la mayoría se lleva a cabo en las grandes ciudades. De ahí que sea de gran importancia potenciar el movimiento asociativo en los núcleos pequeños y también en regiones como Extremadura. Desde la Federación se mantiene contacto en la región con la Fundación Triángulo y también con la asociación ‘Extremadura Entiende'. El objetivo de todo ello es que las instituciones y los ciudadanos se impliquen para conseguir así una sociedad más plural y tolerante.

No hay comentarios: