VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de julio de 2010

Paco León se viste de mujer para interpretar a la Lisístrata de Savary

Todos los papeles femeninos de la obra estarán interpretados por hombres o transexuales

Lisístrata es una obra feminista y atrevida,donde el tema de la sexualidad se trata libremente; de ahí que esté considerada como una de las comedias griegas más modernas.Lisístrata cuyo nombre significa ‘la que disuelve los ejércitos’cuenta la historia de la mujer de un soldado ateniense que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relación sexual con sus esposos hasta que estos firmen la paz.Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar,firman la paz y ponen fin a la huelga de piernacruzadas de sus mujeres. La obra fue representada por primera vez en 411 a. C., se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz. Por ello, se usó el nombre para el Lysistrata project(Proyecto Lisístrata), acto teatral que se efectuó el lunes 3 demarzo de 2003 de manera simultánea en más de 42 países en favor de la paz.Ese díamiles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, que se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro,que trabajan por la paz y ofrecen ayuda humanitaria.
Jèrôme Savary, hombre con una larga trayectoria teatral y creador del famoso Magic Circus y director del teatro de Chaillot y de la Ópera cómica de Paris durante muchos años, será el director de la obra que se presenta en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Savary empleará el mismo sistema que se utilizaba en las primeras representaciones teatrales de hace dos mil años: que los hombres desempeñaran papeles femeninos. Las representaciones serán del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto a las 23.00 horas.
«Francisco Suárezme propuso retormar esa antigua forma de hace la representación. Acepté a condición de que el coro femenino fuera interpretado por 'hombres raros', es decir, por hombre que un día descubrieron que eran mujeres, o ques implemente decidieron que querían ser mujeres». Según Savary, todos los hombres tienen una parte femenina y en todas las mujeres se puede encontrar algo de los atributos del hombre.

SUGERIR,NO MOSTRAR

«Se habla mucho del órgano sexual masculino en esta obra. Mi propuesta y mi apuesta es no mostrar ni uno en escena. Prefiero sugerir,eso me parece mucho más gracioso. Soy un viejo padre de una niña de nueve años y quiero que mi hija se divierta sin que se sienta chocada o agredida en ningún momento. Por supuesto, todo niño sabe que el papa o el hermano tiene un 'pitito', pero me parece más sutil la sugerencia que una evidencia que puede fácilmente llegar a la provocación y a la vulgarida», explica el director.
Bajo esta premisa aceptaron sus papeles CarlaAntonelli yPaco León. La actriz es conocida por su lucha incansable en pro de los derechos de los transexuales, además de haber intervenido en series de televisión como El Comisario, Periodistas o el Síndrome de Ulises. «He descubierto un mundo de muchos prejuicios y de muy poco respeto; la gente piensa que los transexuales sólo se dedican a la prostitución» confiesa la actriz y se pregunta por qué se apoya tanto a las iniciativas homosexuales y hay tanto desprecio a los ‘trans’, a los que les cuesta la vida ser aceptados como tales.
–Jérôme Savary y Paco León, dos generaciones distantes, y conocidos por repertorios artísticos también diferentes, ¿qué saldrá de esta unión en Lisistrata?

«El sexo y la guerra son dos condiciones propias del ser humano»

El conocido actor, Paco León, protagonizará el papel de Lisístrata en la obra de Savary. Afirma que el ser la única obra de realización propia en el festival supone una gran responsabilidad. «Pero a nivel de producción creo que la elección de la obra, el director y el reparto va a significar un éxito por lo menos de taquilla», explica Paco León.

–Jérôme Savary y Paco León, dos generaciones distantes, y conocidos por repertorios artísticos también diferentes, ¿qué saldrá de esta unión en Lisistrata?

–Si, pertenecemos a generaciones diferentes y la trayectoria de Jérôme es incomparable, pero hay mucho en común. El sentido de la comedia, la música, el descaro con el que aborda ciertos temas y la incapacidad casi total de hacer algo aburrido creo que todo esto lo compartimos.

Paco, ¿temeque mucha gente le asocie siempre con Luisma, o le sirve de aliciente para hacer papeles como el de Lisístrata, donde además hacen de mujer?.

–El Luisma es un personaje con una repercusión brutal, llevamos 6 años de éxito con la serie y es lógico que me relacione con él. A pesar de eso creo que el público sabe mi nombre. Y eso no es fácil... Espero que Paco León además del Luisma sea sinónimo de una manera de actuar, ya sea en Homozapping, Aida, en cine o teatro .Yo soy de retos, y Lisístrata es uno gordo.

–¿Ideas como la que tiene Lisístrata podrían hacer acabar con las guerras en la actualidad?

–Ojalá, sería fantástico acabar con las guerras a cambio de hacer el amor, pero John Lennon no lo consiguió... El final de nuestra función opina sobre esto. Creo que tanto el sexo como las guerras son propias de la condición humana.

–Lisístrata es la única obra de producción propia de este año, ¿mayor responsabilidad?

–Es una responsabilidad muy grande asumir un/a protagonista así en Mérida. Pero a nivel de producción creo que la elección de la obra, el director y el reparto va a significar un éxito por lo menos de taquilla. Crucemos los dedos.

Actores: Paco León,Eliazar Ortiz, Carla Antonelli, Richard Collins Moore, Santi Senso, Fernando Otero,Ángel Ruiz, Emilio Gavira, Iñaki Arana, J. Carlos Castillejo, Josep Ferré, J.Pedro Schwartz, Andrea Alvites, Dédée Cuevas y Aitzol Araneta, más 20 figurantes y la Banda Municipal del Ayuntamiento de Mérida.

No hay comentarios: