Esta declaración trata sobre los abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia, asesinatos, violaciones sexuales, tortura y sanciones penales, dirigidos contra las personas por su orientación sexual o identidad de género.
Los Estados que apoyan la declaración desean enviar un fuerte mensaje al entregarla en nombre de tantos Estados de diferentes regiones como sea posible. Esta iniciativa se apoya en previas iniciativas, tales como: una declaración conjunta entregada en 2006 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Noruega, en nombre de 54 Estados; una declaración conjunta entregada en 2008 en la Asamblea General por Argentina, en nombre de 66 Estados; y la votación histórica de diciembre de 2010 en la Asamblea General para condenar las ejecuciones ilegales basadas en la orientación sexual.
La declaración conjunta no pretende crear nuevos derechos; simplemente reafirma la aplicación de las normas de derechos humanos ya existentes a las personas que son lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o intersex;
Los órganos de los tratados de la ONU han aplicado los términos de ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’ en tribunales regionales y nacionales; además, estos términos se incluyen en constituciones de Estados de todas las regiones.
Estados de diversas regiones pugnaron recientemente por un proceso abierto e inclusivo para promover el diálogo y construir una mayor comprensión de cómo las cuestiones de orientación sexual e identidad de género pueden ser mejor atendidas a través del marco internacional de trabajo de los derechos humanos. La declaración conjunta ayudará a acercarse a esta meta.
- Consultado Andrés Rivera, Presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, OTD nos dijo: “Chile tiene una historia de compromiso con la Identidad de Genero y Orientación Sexual, que viene desde el año 2008 apoyando La Declaración Conjunta en Asamblea General, votando a favor de incluir la Identidad de Genero y la Orientación Sexual en la Resolución sobre ejecuciones, y las Resoluciones de OEA en los años 2008, 2009 y 2010, lo que valoramos; Pero también necesitamos que estos compromisos se hagan parte de políticas publicas y leyes que sean efectivas en resguardar los derechos de las personas trans, intersex, lesbianas, bisexuales, gays y sobre todo velar desde el gobierno por estos derechos. Llevamos varios años de firmas, es tiempo que esas firmas se transformen en cambios”. Recordemos lo expresado por el Secretario, Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en su discurso Especial ante el Consejo de Derechos Humanos, el 25 de enero de 2011, “Debemos rechazar la persecución de personas por su orientación sexual o identidad de género, quienes por ser lesbianas, gais, bisexuales o transgénero pueden ser arrestadas, detenidas o ejecutadas. Comprendo que la orientación sexual y la identidad de género traen a la mesa cuestiones culturales delicadas. Pero, las prácticas culturales no pueden justificar ninguna violación de derechos humanos. Cuando congéneres humanos son perseguidos por causa de su orientación sexual o identidad de género, debemos denunciarlo. Los derechos humanos son derechos humanos en todas partes y para todas las personas.”
Prensa OTD
Fuente: www.sentidog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario