VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 3 de marzo de 2011

Sale adelante la Ley para transexuales en Portugal a pesar de su ultra conservador presidente Cavaco Silva

Esta Ley para transexuales en Portugal arranca desde un compromiso de los partidos de izquierdas tras una visita de activistas españolas al Congreso lusitano (Antecedentes al final de la noticia).

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, promulgó hoy la ley que simplifica el proceso de cambio de sexo y del nombre en el registro civil, aunque volvió a reiterar su desacuerdo con la misma por sus defectos técnico-jurídicos.

EFE/Diario Digital Transexual-. La presidencia de la República informó de que la norma, ya vetada el pasado enero por el propio Cavaco, fue sancionada por "imperativo constitucional" al ser confirmada en el Parlamento luso con mayoría absoluta, aunque recordó que sigue sin cumplir con las "normas básicas de naturaleza ética y deontológica".

Según el presidente luso, esta norma no garantiza "el control mínimo de la cualificación profesional" de quien emite el informe clínico sobre casos de perturbaciones de identidad de género.

Después del veto, la ley, propuesta por el marxista Bloque de Izquierda (BI), había sido aprobada por segunda vez el pasado febrero en el Parlamento con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS), el propio BI, siete diputados conservadores y la coalición de comunistas y verdes.

Esta norma "no encuentra paralelo en ningún país del mundo", señaló Cavaco, histórico dirigente del conservador Partido Social Demócrata, quien puso como contrapunto las legislaciones de España o Reino Unido que sí aseguran "la necesaria protección de los derechos de las personas con perturbación de identidad de género".

Desde que tomó posesión como presidente en 2006, Cavaco, reelegido presidente el pasado 23 de enero, ha vetado catorce leyes aprobadas pro el Parlamento, cuya mayoría pertenece al PS del primer ministro, José Sócrates.

Fuente: www.carlaantonelli.com

No hay comentarios: