VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 8 de marzo de 2011

Garantizan los derechos de los presos transexuales

Reino Unido. El país establece nuevas normas para proteger los derechos de las personas transexuales recluidas en las cárceles británicas, entre las que se incluyen proporcionar la ropa adecuada, maquillaje o prótesis.

El Ministerio de Justicia de Reino Unido ha redactado nuevas normas por las que se ha de regir el trato que reciben las personas transexuales que permanecen en centros penitenciarios.

Uno de los mayores objetivos de este colectivo era, como demuestran recientes órdenes judiciales para que se les provea de ello, la ropa. Se le proporcionaba la vestimenta acorde con su sexo físico, sin importar que fuese transexual, alegando que se incrementarían las amenazas e incitaría a conflictos entre los presos.

Ahora, además de tener que darles la ropa adecuada a su verdadero sexo, también deberán ofrecer maquillaje o prótesis que ayuden al colectivo transexual a vivir como realmente son. Sólo se puede impedir proporcionar los anteriores artículos si se demuestra que, en algún caso concreto, sería un peligro para la seguridad.

El documento indica que deben "permitir que los presos que se consideren transexuales y desean comenzar a cambiar de sexo, [...] en particular aquellos que no han sido sometidos a cirugía o terapia hormonal prolongada, puedan utilizar varios elementos para ayudarles a verse como su nuevo género".

Las mujeres que tengan legalmente reconocido su nuevo sexo irán a las cárceles de mujeres, "a menos que existan razones de seguridad para no hacerlo".

Las personas que aún no tengan a nivel legal su nuevo sexo reconocido, deberán ser juzgadas en una reunión antes de ordenar a que tipo de cárcel incluirla, pero bajo ningún concepto se harán exámenes físicos, ya que "este es un asunto legal y no anatómico".

Fuente: Universo Gay


No hay comentarios: