VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 18 de marzo de 2011

En libertad los cuatro detenidos por el incidente en la capilla de Somosaguas

Los arrestos responden a una denuncia del párroco de esta capilla de la Complutense.- Están acusados de un delito contra los sentimientos religiosos, penado con hasta seis años de cárcel.- Varios centenares de personas acuden a la "misa de desagravio".

Cuatro de los entre 20 y 50 jóvenes que presuntamente participaron en la performance de protesta en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, considerado por la Iglesia como una profanación del templo, han sido detenidos esta mañana acusados de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, según han informado a este periódico fuentes de su entorno y confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Tras tomarles declaración en la comisaría de Moratalaz y en vista de lo que han contado, la policía, que actuaba en respuesta a una denuncia del párroco y de varios feligreses y no por orden judicial, ha optado por dejarles en libertad a primera hora de la tarde en lugar de hacerles pasar a disposición judicial, explican fuentes del Ministerio del Interior.

Según su entorno, los detenidos son tres chicos y una chica que han sido arrestados "por policías de uniforme y de paisano" cuando salían esta mañana de sus casas. Todos han declarado, según estas mismas fuentes, que "no participaron en los hechos". Los cuatro son miembros de las dos organizaciones que llevaron a a cabo la protesta el jueves de la semana pasada en Somosaguas: la Asociación Universitaria Contrapoder -dos de los varones detenidos y la chica- y la RQTR (representante de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Complutense) -el otro joven-. Sin embargo, la Jefatura asegura que son dos chicos y dos chicas, cuyos nombres no han facilitado ninguna de las fuentes. La operación, que lleva a cabo la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, "sigue abierta y pueden producirse más detenciones en las próximas horas o días", ha precisado un portavoz policial.

Los arrestos responden, según este portavoz de la Jefatura, "a una denuncia presentada por el párroco de la capilla y por varios feligreses" cuya existencia se desconocía hasta ahora. En la denuncia, según Interior, el párroco asegura que los jóvenes le agredieron -hasta ahora nadie había hablado de agresiones-. El Arzobispado no denunció - presentó eso sí una queja formal ante el Rectorado de la Complutense-, pero sí lo hizo hace tres días el pseudosindicato Manos Limpias, que los acusó de "profanación". La actuación de los jóvenes puede constituir un delito contra los sentimientos religiosos recogido en dos artículos del Código Penal. La pena máxima es de seis años de cárcel, que "difícilmente" se aplicarán en este caso, según Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Los jóvenes se hicieron fotos y grabaron en vídeo la protesta y algunas imágenes aparecieron en medios digitales en días posteriores, lo que ha facilitado la actuación de la policía.

El acto de protesta ha irritado a los sectores católicos y conservadores porque dos de las asistentes se desnudaron de cintura para arriba y se besaron en el altar y algunos de los participantes gritaron consignas como "menos rosarios y más bolas chinas" y "contra el Vaticano poder clitoriano", que al Arzobispado considera "blasfemias". Se trató de una "acción directa", un acto reivindicativo "contra el sistema patriarcal y el poder de la Iglesia", según una de las participantes. Fuentes del Rectorado de la Universidad han señalado que conocen los arrestos por los medios y han añadido que no guardan "ninguna relación" con el expediente informativo abierto en el ámbito universitario.

"Una mención orante"

Estos arrestos se han producido horas antes la misa de desagravio por la "profanación" de la capilla, que se ha celebrado desde la una y media de la tarde la Pastoral Universitaria de Madrid. Ha tenido lugar en el mismo templo, una pequeña capilla ubicada en los bajos de la Facultad de Psicología, y en su horario habitual de misa, pero presidida por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, a invitación del capellán, Rafael Hernando. Aunque el aforo de la capilla es de unas 60 personas y la Pastoral asegura que no se ha hecho "ninguna convocatoria especial ni se trata de un acto reivindicativo sino para rezar y desagraviar", dentro la han seguido unas 140, entre profesores y estudiantes. Fuera, se han concentrado unas varios centenares de personas, entre alumnos y vecinos de la zona, que han escuchado lo que ocurría dentro gracias a unos altavoces instalados para la ocasión.

La primera lectura ha corrido a cargo de una joven y ha sido una profecía del Libro de Ezequiel (18,21-28): "Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá". Ya en la homilía, el obispo auxiliar ha expresado el "sentimiento de indignación y repudia" de la Iglesia por la "profanación" de la capilla, que ha llegado a comparar con el episodio de la Biblia en el que Jesús expulsó a los mercaderes del templo de Jerusalén. César Franco ha pedido a los responsables de la protesta, que "han herido hasta lo más hondo" de las creencias religiosas de los católicos, que recapaciten y "reciban la luz de la verdad". "Queremos reparar el mal cometido mediante la acción redentora de Cristo", ha añadido. El obispo auxiliar también ha destacado la "relación cordial y profunda" con la Complutense, universidad con la que la Iglesia tiene acuerdos "desde la mitad del siglo pasado". Esta buena relación "no ha quedado empañada" por lo sucedido, ya que consideran que estos jóvenes "no representan al conjunto" de la universidad.

El rector no ha acudido al acto, aunque "respeta y apoya" la misa de desagravio y se había comprometido con el Arzobispado, según fuentes del Rectorado, a "velar" por que no se produjera "ningún tipo de incidente", como así ha sido. Además de esta misa, se ha hecho "una mención orante" en todas las capillas universitarias madrileñas para que se unan en la plegaria a la misa de desagravio. En Madrid, tienen capilla al menos dos de las seis universidades públicas (Complutense y Politécnica) las tienen. Solo en la Complutense, la mayor universidad presencial de España, hay cinco.

Tras conocer la noticia de los arrestos, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, situada en el campus de Somosaguas, se ha organizado una protesta por la operación policial. De esta facultad partió la organización de la performance que tanta cola está trayendo. Dentro, se han concentrado un centenar de alumnos con dos pancartas con los lemas "por ti, por mi, por todas mis compañeras" y "contra la criminalización del feminismo". La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha condenado unos hechos que ha tildado de "deleznables" y ha exigido "respeto" a la autonomía del centro universitario y a su rector, que está siendo muy criticado por el PP y por el Gobierno regional. "Todos nos debemos al respeto de la libertad religiosa, es uno de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución", ha subrayado la delegada en sus primeras declaraciones sobre el asunto.

Fuente: Pilar Álvarez/Victoria Torres EL PAÍS

No hay comentarios: