VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de marzo de 2011

Transfobia, la sociedad anclada en los roles de género

México. Un reconocido sexólogo del país dio su visión sobre esta peligrosa fobia que cuesta la vida de decenas de transexuales y que, en su opinión, es el verdadero motivo de la homofobia, puesto que "en una pareja homosexual, se castiga a quien se le nota, a quien se cree que es el femenino".

Las minorías sexuales sufren en todo el mundo discriminación
procedente mayoritariamente de grupos conservadores y relacionados con la religión.


Dentro de la diversidad sexual, las personas transexuales son las más excluidas de la sociedad, no solo por los colectivos tradicionalmente opuestos al cambio, sino desde las mismísimas minorías.

La transfobia, que en muchos países de América del Sur ya ha sido tristemente noticia, implica no solo discriminación, sino acoso e incluso violencia contra las personas transexuales, llegando incluso al asesinato, destacando los casos comentados de Sudamérica y muchísimos otros en África que no son ni reflejados en cifras.

El sexólogo Víctor Velasco Morales, habló con la agencia de noticias NotieSe sobre esta peligrosa fobia, dando los motivos que ve como causantes de esta discriminación.

Dentro de su opinión, destacan sus ideas sobre que la transfobia es el sistema de control que ha establecido la sociedad para obligar a que cada género adopte un papel determinado dentro de la comunidad, siendo castigados si deciden acoger un rol distinto al que la población cree que le pertenece.

En palabras del sexólogo, "digamos que lo más visible es en cuanto al asunto de la ropa, pero también a aquellas relacionadas con el rompimiento de los comportamientos que serían esperables desde el punto de vista social".

Velasco establece la unión que existe entre la libertad absoluta de un niño sin prejuicios que carece de un rol preestablecido, a un adulto que ya ha sido formado por la sociedad en función de una serie de valores culturales: "estamos hablando de que en algún momento quisimos como hombres jugar con una muñeca, o como niñas quisimos trepar un árbol, y por esa razón recibimos un castigo".

También habla sobre la inmensa relación que hay entre la homofobia y la transfobia, siendo esta última, la transfobia, la verdadera causa de discriminación de las personas homosexuales.

Velasco comentó que cuando sale con travestis heterosexuales, "nos agreden con mayor facilidad, pero si voy con un grupo de amigos gays, no pasa nada. Es decir, no nos están agrediendo por ser homosexuales, sino porque se están travistiendo, es decir, están rompiendo una norma de género solamente por estar vestidos con prendas de otro género.

Dicha transfobia como causante de la homofobia la resume así: "En una pareja homosexual, se castiga a quien se le nota, a quien se cree que es el femenino".

Fuente: Universo Gay

No hay comentarios: