VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 28 de junio de 2011

La Asociación de Transexuales de Andalucía denuncia la terminología utilizada en un estudio sobre transexualidad


Sevilla, 28 de junio de 2011. El estudio realizado por Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga y el departamento de Antropología social de la Universidad de Granada, subvencionado por el Instituto de la Mujer, que han publicado hoy diversos medios de comunicación utiliza términos y explicaciones que no se corresponden ni respetan la realidad de las personas transexuales.


Entre otras afirmaciones el informe incluye frases como "hombres que se convierten en mujeres" o "mujeres que se convierten en hombres". Las personas transexuales, con independencia del sexo biológico-genital con el que han nacido, son mujeres y hombres, porque así se sienten de forma innata e inmutable su identidad sexual.


Por lo tanto, hablar de hombres que se convierten en mujeres, no se ajusta a la realidad, siempre han sido mujeres, del mismo modo los hombres transexuales, nunca han sido mujeres, sino hombres. Otra de las partes incorrectas del estudio es en la que se habla de la cirugía de “cambio de sexo”, las intervenciones a las que se someten las personas transexuales son cirugías de reconstrucción genital.


Para evitar este tipo de graves errores a la hora de hablar sobre la transexualidad la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera tiene editada una “Guía para el tratamiento informativo de la noticias relacionadas con la transexualidad”.


Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha manifestado su malestar con este estudio “Con independencia de entrar a valorar los datos o cuestionarlos, existen terminologías y conceptos que no se ajustan a la realidad de la transexualidad y, por tanto, suponen un grave atentado contra la dignidad e identidad sexual de las personas transexuales”. Por último, Carmbrollé ha declarado “El colectivo demanda desde hace años el cambio de denominación de la UTIG por las connotaciones que su nombre conlleva, así reclamamos la retirada de la T, que ha indicado tanto trastorno como tratamiento lo que conlleva una definición errónea de la transexualidad. Esta petición ha sido avalada científicamente por el Instituto Andaluz de Sexología y la Federación Estatal de Sociedades de Sexología a través de sendos informes”.


Enlaces a algunas de las noticias relacionadas:


http://noticias.terra.es/2011/espana/0627/actualidad/las-mujeres-que-cambian-de-sexo-son-mas-aceptadas-socialmente-que-los-hombres.aspx


http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/28873/las-mujeres-transexuales-mas-aceptadas-socialmente-que-los-hombres


http://www.adn.es/lavida/20110627/NWS-0934-socialmente-aceptadas-mujeres-hombres-cambian.html#a_comentarios


No hay comentarios: