VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de junio de 2011

Ley Transfóbica del uso de baños es rechazada en el estado de Maine, en Estados Unidos

Fotografía: Jennifer Levi (derecha), encargada del Proyecto Transexual/ Transgénero de la Asociación de Activistas y Abogados Gays y Lesbianas (Gay & Lesbian Advocates and Defenders) argumentando en contra de la Ley de Baños ante una audiencia formada por opositores y defensores de la misma.

El Senado del estado de Maine, EEUU, votó el miércoles para rechazar la iniciativa de ley que pretendía regular el acceso de las personas transexuales/ transgénero a los baños públicos. Una iniciativa que según sus defensores, buscaba ayudar a las empress y a las escuelas a lidiar con una situación incómoda y que sus oponentes denunciaron desde un principio como una descarada medida transfóbica alimentada por los prejuicios y el odio en contra de las personas transexuales/ transgénero.

Traducción de Rava para Diario Digital Transexual-. Siguiendo una acción similar realizada por la Cámara de representantes el día anterior, los senadores votaron 23-11 para rechazar una iniciativa que decía que la Comisión de Derechos Humanos del estado no debía considerar ni ilegal ni discriminatorio el hecho de que a las personas transexuales y transgénero no se les permitiera utilizar ningún baño, vestidor, ni cualquier otro servicio público, basándose en su identidad de género, sino exclusivamente los servicios correspondientes al sexo asignado al momento del nacimiento.

Los oponentes a esta ley aseguraban que la misma impediría a las personas transexuales/ transgénero utilizar los baños adecuados al sexo al cual realmente pertenecen.

La iniciativa hoy descartada y que fue presentada por el Representante republicano de Newport, Ken Fredette, se basaba en un par de casos que actualmente están siendo evaluados en la Suprema Corte. En Orono, a una chica que fue asignada como chico al momento del nacimiento no se le permitió usar el baño de chicas en una escuela secundaria. En Auburn, los encargados de un restaurante echaron a la calle a una mujer transexual por intentar acceder al baño de mujeres.

Según Fredette, su iniciativa de ley no buscaba prohibir el acceso a los baños a las personas transexuales/ transgénero, sino ayudar a los establecimientos púbicos a que ellos decidan por sí mismos quienes pueden o no utilizar sus baños y vestidores.

Pero los oponentes aseguraron que lejos de proteger a las empresas y a las escuelas de eventuales litigios, la nueva ley traería mucho más demandas y juicios.

"Cualquiera que hubiera seguido lo que esa ley proponía se hubiera visto inundado de demandas", dijo el Senador demócrata por Gorham, Philip Bartlett II, durante el debate del miércoles. "Mi veredicto es que la mayor parte de los establecimientos del estado no quieren tener nada que ver con esta ley."

Al dejar en manos de los propietarios la tarea de tener que averiguar el sexo de nacimiento de una persona y luego decidir si le permiten o no el uso de los baños, las empresas podrían verse sujetas a demandas de parte de las personas que se sintieran afectadas, ya sea a favor o en contra.

Bartlett agregó que la ley "es innecesaria, malintencionada, nada práctica," y parece motivada por "el prejuicio y el odio."

El Senador independiente por Yarmouth, Richard Woodbury, también pidió que se rechazara la ley, asegurando que es "altamente discriminativa."

El Senador republicano por Fryeburg, David Hastings, rebatió las acusaciones acerca de la motivación de la ley, diciendo que "ni el prejuicio, ni el odio, ni el deseo de discriminar a ningún ciudadano de Maine" tuvo nada que ver con la misma.

El Gobernador del estado de Maine, Paul LePage, presentó testimonio a favor de la ley, afirmando que la decisión acerca del uso de los baños no debía basarse en cuestiones morales, sino tener por objetivo ayudar a los negocios.

La Unión de Libertades Civiles de Maine (The Maine Civil Liberties Union), así como las organización de derechos LGTB Igualdad Maine (EqualityMaine) y la Asociación de Activistas y Abogados Gays y Lesbianas (Gay & Lesbian Advocates and Defenders), así como El Cabildeo de Mujeres de Maine (Maine Women's Lobby), fueron las principales agrupaciones que se opusieron a la ley.

Para la Representante demócrata por Orono, y líder de la bancada, Emily Cain, el rechazo de la ley es "una victoria para los derechos humanos."

Traducido por Rava con información de Maine Politics y Boston.com para el Diario Digital Transexual

Fuente: Diario Digital Transexual

No hay comentarios: