VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 14 de junio de 2011

La FALGBT (Argentina) celebra dos avances fundamentales sobre derecho a la identidad en el país

Una sentencia de un tribunal marplatense y un dictamen del Fiscal de Estado de Santa Fe reconocen el derecho a la identidad a personas trans por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra dos avances fundamentales en materia de reconocimiento de la identidad de personas trans en nuestro país producidos en el día de la fecha.

Ambos hechos reconocen el derecho a la identidad de dos mujeres trans de acuerdo a la doctrina "Florencia Trinidad", siendo el caso marplantese por vía de la justicia y el santafesino por vía administrativa, lo cual lo convierte en un hecho inédito en América Latina.

Por un lado el Tribunal de Familia N° 2 de la ciudad de Mar del Plata, compuesto por las Dras. Clara Obligado, Dolores Loyarte y Adriana Rotonda reconoció el derecho a la identidad de la activista trans Daniela Castro en lo que es el primer fallo con la doctrina "Florencia Trinidad" en un juzgado fuera de la ciudad de Buenos Aires.

En otro hecho inédito el Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre hizo lo propio en el caso de Alejandra Ironici, una reconocida activista trans de la ciudad de Santa Fe. En el dictámen el Dr. Barraguirre expresó “los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad".

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día histórico porque hemos avanzado a pasos agigantados en el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Por un lado un fallo inédito fuera de la ciudad de Buenos Aires, y por el otro el dictamen de la Fiscalía de Estado santafesina, marcan un camino inequívoco hacia la Ley de Identidad en el Congreso de la Nación".

Asimismo Paulón agregó "las dos decisiones son trascendentes, pero sin lugar a dudas lo ocurrido en Santa Fe marca un precedente histórico ya que por primera vez se celebra un cambio de nombre y sexo en el DNI por vía administrativa, tal cual lo prevé el proyecto de ley que la FALGBT y ATTTA impulsamos en el Parlamento".

Asimismo Claudia Pía Baudracco, Coordinadora nacional de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero agregó "vamos por la ley de identidad de género. Exigimos al Congreso un urgente tratamiento. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans".

Fuente: Asociación Española de Transexuales (AET Transexualia)

1 comentario:

Monica dijo...

estoy viviendo en uno de los apartamentos en buenos aires asi que me pone muy contenta este acontecimiento.