VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de junio de 2011

Reconocen el derecho de una mujer transexual a modificar nombre

El reconocimiento fue realizado por Fiscalía de Estado. Se considera al dictamen de Jorge Barraguirre como el primero en su tipo en el país. Le fue entregado a la peticionante el pronunciamiento en un acto en la secretaría de Derechos Humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, entregó hoy formalmente en la ciudad de Santa Fe un inédito dictamen de la Fiscalía del Estado a favor de la modificación de los datos registrales de una persona transexual, que a partir de ahora se llamará Alejandra Ironici.

Se trata del dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), con fecha de ayer, y que surgió a partir de un planteo de Ironici ante la Secretaría de Derechos Humanos iniciado a fines del año pasado. El documento reconoce a la solicitante el derecho a la identidad y a la rectificación de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI).

Tras la entrega del dictamen en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Fe, Coutaz expresó: “Para nosotros es un caso muy importante porque es el primero que se resuelve por la vía administrativa no judicial, reconociendo el derecho a la identidad”, por parte del Estado provincial.

Las actuaciones se iniciaron en la Secretaría, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en diciembre de 2010.

“En marzo dictaminamos que los derechos de Alejandra estaban vulnerados al no permitírsele esta rectificación del DNI y la partida de nacimiento”, indicó Coutaz. “Luego de que se expidiera la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio, ayer la Fiscalía de Estado dictaminó reconociendo esta cuestión y recomienda al gobernador el dictado de un decreto para la rectificación” (de los datos registrales de la solicitante).

El funcionario remarcó la importancia del acto administrativo “por cuanto el tratamiento del tema fue desde la óptica de los derechos humanos y no desde la lógica médica que es lo que en general se utilizaba”.

“Santa Fe es la primera provincia que resuelve un caso por la vía administrativa no judicial, más allá de que esto debe ser resuelto por una ley de Identidad que hoy se está discutiendo. La gravedad de las violaciones de los derechos impone que la administración provincial tenga un rol más activo y resuelva por esa vía esta cuestión”, concluyó el subsecretario de Derechos Humanos zona norte.

Ironici tiene 34 años, es oriunda de Tostado pero vive en la capital provincial. Su abogado, Lisandro Género, señaló que “es un avance muy importante para la provincia y para el país que una persona decida su identidad de acuerdo al género”. El letrado también señaló “la falta de una ley que regule este tema. Por ende –continuó– se requiere de una autorización judicial tanto para la modificación del nombre como del sexo en la partida de nacimiento, y este trámite es una etapa muy importante en esa decisión judicial”.

Por su parte, Ironici agradeció “al gobierno de la provincia de Santa Fe porque este es un derecho que tenemos todos. Si bien Alejandra Ironici fue la primera que vino a pelearlo, lo celebro en función de todas las compañeras que hoy reivindicamos el derecho de aquellas que ya no están, las que han luchado y las que me precedieron”.

“Éste es un avance enorme: estoy orgullosa de ser argentina y más que argentina, de ser de la provincia de Santa Fe. Esta provincia es la cuna de la Constitución Nacional y hoy está dando el ejemplo con esto, que es un derecho que nos corresponde y una deuda pendiente que el gobierno tenía con todas las compañeras travestis y transexuales de la provincia”, finalizó Ironici.

“El derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad. Forma parte a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales”, se señala en uno de los párrafos del extenso dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos, donde se iniciaron las actuaciones administrativas el 28 de diciembre de 2010, a partir de la solicitud de Alejandra Ironici para rectificar su partida de nacimiento y la consecuente modificación de su DNI.

“Los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad. (...) Correspondería proceder de igual modo con el padrón electoral y certificados y/o títulos de estudios cursados”, reza el dictamen de la Secretaría.

Por su parte, el fiscal de Estado propuso una intervención activa del Estado contra la práctica habitual de tener que recurrir o a juicios de amparo o a juicios de sumaria intervención. En ese sentido afirmó que tal interpretación "desnaturaliza el reclamo, invisibiliza la marginación de las personas trans, y desconoce los compromisos de la Administración Pública en un Estado Social - Constitucional de Derecho".

Por último afirmó que "siendo este planteo novedoso recomiendo prudencialmente acudir a los órganos judiciales a fin de que éstos homologuen las órdenes ejecutivas que el Poder Ejecutivo emita en las que instruya a la Dirección Provincial del Registro Civil a tomar nota de los cambios solicitados en tanto éstos reúnan las condiciones de fondo que se vayan estableciendo y se mantenga el actual status quo en la legislación nacional”.

En ese sentido, “queda habilitada la vía para que el Poder Ejecutivo provincial, por vía del acto administrativo que corresponda (v.g., decreto), reconozca la identidad de género de Alejandra Ironici y ordene la correlativa modificación de su DNI y partida de nacimiento. Fijado el criterio en materia sustancial sobre la procedencia de la readecuación identitaria por razones de género, se remitirá el decreto al Poder Judicial, a instancias de la Provincia, para su eventual control procedimental y homologación”.

Fuente: www.ltdigital.com.ar

No hay comentarios: