VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de junio de 2011

Transexuales perseguidos por policía municipal en México

Tijuana.- Los transexuales en Tijuana son severamente afectados en sus derechos humanos por la policía municipal, que los arresta en repetidas ocasiones por "vestirse de mujer", cuando así debe de ser y no es delito alguno.

Además de que la falta de conocimiento de los llamados guardianes del orden, los lleva a sancionar y presentar ante jueces a este grupo vulnerable de la sociedad por el simple hecho de que "se salen de su zona", cuando la mayoría no son sexo servidoras.

Víctor Clark Alfaro director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Baja California, expuso así ante el grupo político Lázaro Cárdenas, que preside Guillermo Ferrer Armenta Abril.

El invitado dijo que en la Estancia de Infractores por años estas personas tiene que desvestirse para revisión en grupos de hombres, al ser tratadas como ellos sin tomar en cuenta que cambiaron de sexo, es decir, que quienes fueron varones ahora son mujeres.

Clark Alfaro manifestó que apenas hace una semana que se logró que todo transexual sea puesto en cuartos de detención preventiva junto con las mujeres, en tanto que los homosexuales en áreas separadas de los heterosexuales, a fin de evitar que sigan siendo lesionados en sus derechos humanos, como se tiene documentado en testimonios de personas afectadas.

La carencia de conocimiento, de criterio y de una actitud humana, genera que algunos policías si detectan a una transexual en la calle, restaurante, saliendo de su casa, del trabajo o de cualquier centro de diversión, son detenidos por estar fuera de la zona de tolerancia y ejercer supuestamente la prostitución en lugares no permitidos.

Pero además los policías municipales los detienen por estar vestidos de mujer, cuando es su derecho y de ninguna forma está tipificado como delito, e incluso son presentados ante los jueces locales y éstos no tienen tiempo de escuchar las dos versiones, quedando en total desamparo la persona aprehendida y por ende, sometida a encierro, para luego pagar las multas.

"Esto no solo provoca que se vean los afectados obligados a pagarle a los policías para que no los detengan y evitar el sufrimiento, de la humillación y el manoseo a que son expuestos, tanto por los detenidos como de los policías, sino que sigan enfrentando la discriminación y el ser acusados de supuestos delitos que ni existen, pero que se paga con dinero o detención", anotó.

Claudio Burgín Torres, presidente de la Federación de Grupos Políticos Lázaro Cárdenas en Baja California, consideró que la policía municipal debe ser preparada física y mentalmente para cumplir con calidad humana y pleno conocimiento de lo que implica su responsabilidad, pues la sociedad cada vez resulta afectada por el crimen y la delincuencia organizada, como de los encargados de mantenerla protegida.

Ferrer Armenta presidente de este grupo en Tijuana, consideró que la falta de criterio y de conocimiento, son las mayores puertas hacia la destrucción del ser humano, lo cual es álgido, de alto riesgo y de suma preocupación, cuando tales deficiencias estén precisamente en quienes deben velar por la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: El Sol de Tijuana

No hay comentarios: