VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 2 de junio de 2011

“Morir de pie”: la lucha por la igualdad no tiene género

El documental “Morir de pie” narra en 90 minutos la vida de Irina Layevska, activista transexual quien demuestra que el amor por la vida y la lucha por la igualdad de derechos para todas y todos no tienen género.

Tras competir en la categoría de Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la obra ha llenado las principales salas de esta ciudad.

A través de un laberíntico viaje revolucionario, que evoca manifestaciones en Cuba en los años 70, 80 y 90, se cuenta la transformación de Irina, quien nace en un cuerpo masculino y adopta su nuevo nombre al convertirse en una mujer transexual.

Ella vive una intensa lucha ante la esclerosis múltiple, enfermedad que desde su niñez ha marcado todas sus etapas de vida.

Antes de su cambio de sexo, Irina se casa en Cuba con Nélida Reyes. Ella ve la transformación de Irina, una mujer que vive al límite sus decisiones, sueños, convicciones políticas y su intensa lucha por los Derechos Humanos.

Hija de un padre comunista que marcó amargamente su niñez y juventud, Layevska explica que recibió una educación dura, la cual estuvo acompañada en todo momento por ejemplos de la vida revolucionaria del Che Guevara.

“Cuando yo estaba muy pequeñito veía la imagen que tenían mis padres del Che, y creía que él era mi papá. Hablaba con esa imagen por mucho tiempo con esa idea”, narra Irina en el documental.

“No me gustaba quien era yo, entonces, debido a mi parecido con el Che, adopté esa personalidad para escapar un poco de como me sentía en la realidad porque estaba muy enfermo”, explica Layevska en la película dirigida por Jacaranda Correa y producida por Martha Orozco.

La transformación de hombre a mujer se da con el avance de la esclerosis múltiple. Es entonces cuando muere el Che y nace Irina Layevska, mujer valiente que escribe y se involucra en la lucha de colectivos transexuales y lésbico-gay contra la discriminación.

Irina se casa por segunda vez con Nélida. Ambas van a manifestaciones para apoyar el rostro de las nuevas familias en Cuba y crear nuevos espacios de libertad.

Layevska transita como primavera junto a su silla de ruedas y le demuestra al mundo saturado de modelos “perfectos” que la belleza nunca abandona el coraje y la valentía.

“Morir de pie” es un delicioso documental que transgrede el modelo tradicional de “belleza” y nos invita a realizar un viaje interno, a preguntarnos en lo más profundo quiénes somos y la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos realmente.

El documental es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía con el apoyo del Canal 22, y fue seleccionado por el Imcine para Distrital, festival de cine y otros mundos de la Ciudad de México.

Este jueves 2 de junio se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a las 15:00 horas, y el viernes 3 en el cine Lido, Centro Cultural Bella Época, a las 14:00 horas.

Fuente: CIMAC Noticias

No hay comentarios: