VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 4 de noviembre de 2011

Campaña 20N 'Con la felicidad no se juega'


La campaña, denominada 'Con la felicidad no se juega. ¡Defiende la libertad!', pretende además solicitar el voto para aquellos partidos en cuyo programa se contemple la ampliación de derechos.

03/11/2011 - José Manuel Hernández | Madrid La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, como agente social de participación política, ha hecho público un programa de demandas a las formaciones concurrentes a las elecciones del 20-N. En estas elecciones, ha apuntado el presidente de la organización, Antonio Poveda, junto al resto de cuestiones comunes al conjunto de la ciudadanía, "nos estamos jugando los derechos conseguidos". Unos derechos, ha añadido, "con los que se ha hecho historia al conquistar la igualdad legal".

En 2005 España aprobaba la modificación del código civil para posibilitar la equiparación de derechos respecto al resto de parejas. Un reconocimiento no limitado en exclusiva al acceso al matrimonio. Junto a éste, la protección legal de los hijos e hijas de parejas homosexuales se hacía realidad tanto para los ya existentes como para los habidos a posteriori.
En estos momentos, no obstante, ha declarado Poveda, “tenemos una espada de Damocles encima de las ya 23000 familias que hemos ejercido el derecho al matrimonio”. Una incertidumbre suscitada por el recurso de inconstitucionalidad presentado hace ya cinco años por el Partido Popular. Circunstancia asimismo agravada por la indefinición de la formación en relación a la garantía de los derechos existentes.
El presidente de la FELGTB ha sentenciado que Mariano Rajoy "miente al referir como único punto de discordancia el empleo del término matrimonio. Un nombre, por otra parte, fundamental para la conquista de un derecho que lleva aparejada la dignidad".
Así, en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su partido, se especifica como cuarto argumento la posibilidad de eliminar la adopción a las parejas homoparentales. Por lo tanto, frente a quienes reivindicaban la importancia de su familia ante la inminencia de la reforma del código civil, la FELGTB certifica el riesgo existente para familias de esta naturaleza.
Ante el silencio de los populares, la Federación solicita una reunión con Rajoy, algo que han demandado en sucesivas ocasiones a lo largo de este año. Un encuentro que en cambio sí ha tenido lugar con representantes de IU, y que tanto EQUO como UPyD ya han acordado mantener, en respuesta a la solicitud planteada a todos los partidos políticos con representación estatal. En consecuencia, todos ellos incluyen reivindicaciones del movimiento LGTB en sus programas electorales, según ha adelantado Antonio Poveda.
Mayor atención a los transexuales
Desde la FELGTB se manifiesta así mismo el compromiso de prestar especial atención a la comunidad transexual. “Un colectivo que según la Comisión Europea es una de las poblaciones más vulnerables a la exclusión social”, y que aún no disfruta de la cobertura sanitaria necesaria para el proceso transexualizador en todas las comunidades autónomas. Es por ello necesaria la reforma de la Ley de Identidad de Género, con el objeto de reconocer el derecho de los inmigrantes que vienen a nuestro país para “vivir en libertad los derechos que en su países les son negados”.
Por otra parte, la Federación pretende apostar por el cumplimiento o la aprobación de algunos decretos cuya culminación ha quedado pendiente en la presente legislatura. “La Ley Integral de igualdad de trato y la no discriminación es una ley fundamental que debe ser aprobada en la próxima legislatura” para garantizar la existencia de leyes que permitan a quien sea discriminado luchar contra una realidad asentada en nuestro país.
La campaña, que distribuirá carteles y pegatinas entre las 52 organizaciones de la FELGTB y suministrará banners y materiales para las redes sociales, quiere recordar que “la igualdad, o es completa, o no lo es”. Un recordatorio destinado al conjunto de la ciudadanía, “porque con esta ley ha ganado la democracia”. Argumento éste que concuerda con el parecer general, pues más del 75% de la sociedad está en contra de realizar cambio alguno en la legislación actual.
Familias homoparentales
Durante su turno de palabra, Elisabet Vendrell, presidenta de la Asociación de Familias LGTB, ha desacreditado a quienes consideraban la ley como espuela a la formación de familias homoparentales. Su existencia, ha dicho, es anterior a la norma, con la única diferencia que el reconocimiento legal ha supuesto: la plena dignidad que podría serles arrebatada.
Con el objetivo de proporcionar una visión desmitificadora de este tipo de familias la Asociación ha llevado a cabo el documental Homo Baby Boom, en el que se muestra el día a día de diversos núcleos familiares caracterizados por la normalidad.
En este sentido, Vendrell ha presentado el que será el II Encuentro Europeo de Familias LGTB a celebrar en Lloret de Mar (Gerona) del 28 de abril al 1 de mayo de 2012. Con el mismo pretende ponerse de manifiesto “la gran aceptación social y evidencia de normalidad que tienen en España las familias de lesbianas y gais y transexuales y por otra parte se está dando como ejemplo cual es la ley que nos ha facilitado la vida”.
El eslogan del encuentro, “Las familias LGTB somos motor de cambio social” reafirma los cambios introducidos por este modelo de familia en los estereotipos de género.
Por último, la catedrática en de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, María del Mar González, ha mostrado a través de estudios realizados la progresiva visibilidad de las familias homoparentales tras la aprobación de la ley en 2005. Las conclusiones de dichos estudios señalan como beneficios de esta diversidad familiar “la salud y riqueza del ecosistema así como un signo evidente de salud social, puesto que existe libertad para definir un proyecto vital y familiar”, además del desarrollo de nuevos valores y actitudes.

No hay comentarios: