VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de noviembre de 2011

TS desestimala demanda por injurias que una transexual presentó contra PujolPu



Barcelona, 15 nov (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la demanda por vulneración del derecho al honor que la presidenta del Colectivo de Transexuales de Cataluña, Olalla Cruz, presentó contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por enviarle una carta en la que la trataba inapropiadamente de "señor".

En su sentencia, el Supremo confirma un fallo anterior de la Audiencia de Barcelona también desestimatorio, al concluir que el tratamiento en masculino que se dio a la demandante obedeció a un "simple malentendido o error" atribuible al autor material de la carta, que no era el entonces presidente de la Generalitat.
La demanda fue presentada por Olalla Cruz por una carta que le remitió un asesor cultural del Departamento de Presidencia, por encargo de Jordi Pujol, en la que le trataba de "Estimado señor", pese a que, según la presidenta del Colectivo de Transexuales, se había dirigido a ella como "señora" en ocasiones.
Cruz atribuía ese tratamiento masculino a la voluntad de menospreciar su situación personal en un momento en que pendía ante los tribunales la decisión sobre si el sistema catalán de salud debía asumir el pago de las intervenciones para el cambio de sexo.
La sala de lo civil del Supremo descarta que se produjera una vulneración del derecho al honor de la demandante, "por más que los términos empleados para dirigirse a ella le disgustaran o molestaran teniendo en cuenta su situación personal".
Según la sentencia, el tratamiento de "estimado señor" obedeció a un error del autora material de la carta, por lo que "no cabe imputar al señor Pujol lesión alguna por más que la misiva procediera de su departamento", especialmente teniendo en cuenta que la demandante recibió posteriormente disculpas del Departamento de Presidencia.
El Supremo desestima también en su sentencia la demanda por injurias que presentó Olalla Cruz contra el senador de UDC Domènech Sesmilo por una carta al lector que publicó en "La Vanguardia" sobre el debate acerca del cambio de sexo que concluía con la expresión "que es fotin" (que se jodan).
Para el Tribunal Supremo, el artículo contiene una "opinión personal sobre una cuestión que había abierto un intenso debate social y político", como era la posibilidad del cambio de sexo, "sin que el contenido del mismo presente un carácter injurioso o un tono afrentoso".
La sentencia considera que, si bien algunas de las expresiones empleadas por Sesmilo "pudieran ser discutibles, no se advierte una clara extralimitación de quienes piensan u opinan de modo diferente" a la demandante. EFE

No hay comentarios: