VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de noviembre de 2011

Historias reales de Hombres transexuales Gay en una Suite muy sentida de Bailes modernos


Utilizando historias reales tomadas de los diarios de hombres gay transexuales la nueva obra titulada, Al descubierto: El Proyecto de los Diarios, transforma historias de amor y valor, ídolos pop, y anécdotas de baños, en una obra de teatro maravillosamente imaginativa y poderosa, que fusiona la danza moderna con la narración dinámica. 
 
El proyecto -- para el que el innovador coreógrafo y bailarín transexual Sean Dorsey pasó año y medio investigando- cuenta con un programa de danzas dividido en dos partes que explora temas universales como el amor, la pérdida, la pertenencia, y el aislamiento, derivados de la experiencia concreta de ser una persona transexual.
Uno de los segmentos titulado Lou, ha sido extraído de los diarios del activista transexual Lou Sullivan, el primer hombre transexual que murió de SIDA.  Cuando murió en 1991, Sullivan dejó 30 años de escritos personales -muchos de ellos testimonios vívidos de los placeres del sexo gay- a la Sociedad de Historia LGTB de San Francisco como una forma de asegurarse de que los progresos que él había conseguido en su vida pudieran servir a otros.
“Lou, literalmente, abrió el libro de su vida para nosotros, nos da una mirad adesnuda, honesta de su viaje interior, como hombre transexual”, dice Dorsey.  “Era tan maravillosamente elocuente, franco y descriptivo en sus diarios -que me dio la inspiración clara y el vocabulario que necesitaba para la coreografía”.
El otro segmento, Perdidos/ Encontrados, es un dúo cómico que cuenta la historia de un hombre transexual que se ha dado la oportunidad de experimentar indirectamente la infancia que nunca tuvo y siempre quiso a través del diario de un chico que consigue en una tienda de segunda mano. La idea, Dorsey dice, salió de su propia experiencia cuando él mismo llevo un diario de niño, así como a partir del diario de un chico no-transexual, cuyas anotaciones enmascaran finamente sus problemas de identidad en su búsqueda de la masculinidad.
Con cuatro artistas -Dorsey, Brian Fisher, Juan de la Rosa, y Simonse Nol- las funciones han consguido un lleno total en San Francisco y Nueva York en 2010, y los Angeles en 2011. La compañía hará una gira por EEUU en 2012. 
Si bien Dorsey entiende que el baile moderno no es un género artístico que atraiga a las masas, también es cierto que ha hecho todo lo posible por hacer que Al descubierto sea lo más accesible posible. “Mi objetivo como artista es hacer bailes que la gente pueda entender y con los que pueda relacionarse.”