VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El catálogo de enfermedades de la OMS excluye la transexualidad


El Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolla en Oviedo cuenta con la presencia de un enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Greffrey Reed coordina todos los aspectos relacionados con las enfermedades del cerebro en la preparación de la clasificación internacional de enfermedades (CIE 11), que tendrá que estar lista para 2014 y en la que se va a trabajar en Asturias. 

El proyecto saltó a la actualidad recientemente, cuando se conocieron los planes para excluir de esa lista de enfermos a los transexuales. Pero se estudia incluir a otros. Por ejemplo, a los adictos al juego o a las nuevas tecnologías. Entrarán también probablemente en ese rol de nuevos males los trastornos por estrés o los trastornos disfóricos, que son manifestaciones permanentes de ansiedad unidas a dolores diversos. 

El 36 por ciento del total de las enfermedades diagnosticadas en los países de la Unión Europea es del cerebro. Los enfermos mentales equivalen en número a todos los enfermos oncológicos, cardiológicos y diabéticos de la UE, y las enfermedades del cerebro ocupan el tercer lugar en gastos de investigación en el continente. Son las más prevalentes y también las más incapacitantes.

1 comentario:

Regina-M. Wittich, Granada dijo...

Al fin y al cabo .... creo que este camino tan largo con respecto a la despatologización de las distintas formas de manifestación y expresión de la transexualidad y todos sus aspectos relacionados nos da la luz esperada en el horizonte. Las y los especialistas en este tema ya han publicado en las revistas clínicas y científicas esta reversión del pasado y, espero, que todo vaya bien en este camino para nosotres.