VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

IU pide que se retire la mención de sexo de los documentos oficiales expedidos por la Comunidad de Madrid


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de IU ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de Esperanza Aguirre que retire la mención de sexo de todos los documentos oficiales expedidos por la Comunidad de Madrid y que cambie el nombre de las Unidades de Trastorno de Identidad de Género por Unidades de Identidad de Género.

La portavoz de Mujer de la coalición de izquierdas en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, ha explicado en un comunicado que esta iniciativa "está en consonancia con las reivindicaciones de despatologización de las identidades transgenéricas y transexuales con el fin de eliminar diversas formas de violencia y discriminación cotidiana, en el ámbito laboral como en cualquier otro".

Así, ha apuntado que si una persona quiere hacer en el registro un cambio de la mención de sexo tiene que acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género, y ha añadido que esta exigencia supone una "lesión a la dignidad de las personas transgénero y transexuales, por lo que actualmente una parte importante de colectivos de transexuales y LGTB se opone a ello".

"VER DAÑADA SU AUTOPERCEPCIÓN"

"Estas personas pueden ver perjudicada su autopercepción como personas sanas y dignas de reconocimiento jurídico y social al asociar su particular trayecto de género con forma alguna de enfermedad física o mental. La despatologización de la transexualidad es un tema que requiere una atención creciente de las instituciones", ha aseverado Espinosa.

La diputada ha señalado que el movimiento 15M ha abordado la necesidad de despatologizar la transexualidad y que la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español ha propuesto la abolición de la mención de sexo en documentos públicos oficiales "por ser un dato obsoleto cuya supresión facilitaría considerablemente la vida de las personas trans".

Asimismo, la PNL presentada por IU insta al Congreso de los Diputados a que realice las modificaciones legislativas necesarias para eliminar el requisito del diagnóstico de disforia de género de la Ley 3/2007, conocida como Ley de Identidad de Género, para acceder a la rectificación registral, y que se elimine la mención de sexo del Documento Nacional de Identidad. 

"La transexualidad no es una enfermedad, la LGTBfobia sí y, por este motivo, con iniciativas como esta Proposición No de Ley, queremos terminar con las etiquetas, más propias de un campo de concentración nazi que de la sociedad actual", ha concluido.