VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 14 de mayo de 2009

Ignorados o agredidos, transexuales reivindican su derecho a vivir en paz

14 de Mayo de 2009, 10:06am ETPARIS, 14 Mayo 2009 (AFP) -
Víctimas de violencia y discriminación, los transexuales reivindicarán en varios países esta semana su derecho a una vida normal, con ocasión del Día Mundial contra la Homofobia que se celebra el domingo.
El comité organizador del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés), decidió abordar más específicamente la cuestión de los transexuales, al cumplirse cuatro años de su actividad.
Es una cuestión urgente, advierten los organizadores: "la transfobia mata".
"Las agresiones físicas son sin duda el aspecto más siniestro de la transfobia internacional", explican los organizadores.
"Que sean travestis, transexuales, transgéneros, 'drag queens', todos y todas están sobreexpuestos a la violencia, las agresiones, violaciones y asesinatos", añadieron.,
Según el IDAHO, generalmente "la policía descuida las investigaciones", y a veces son los mismos agentes de policía los que "participan en las agresiones".


Pero sobre todo, el comité IDAHO lamenta que esas agresiones sean "presentadas como sucesos más o menos oscuros, que se tratan en tres o cuatro líneas, en medio de la indiferencia general. Pero esta violencia tiene un nombre: es transfobia".
Otra violencia, no tan evidente es el suicidio de los 'trans' "estigmatizados, rechazados, acosados", que impacta especialmente a los más jóvenes, según el comité.
A los que consideran la transidentidad como una deriva de la era moderna, el comité recuerda que fue de todas las épocas y culturas.
Los Xaniths del sultanato de Omán, cuyos miembros usan perfume y maquillaje, o los 'masisis' de Haití de sexo masculino y de género femenino, son ejemplos de comunidades que viven al margen de la sociedad pero que encuentran un espacio de libertad en las ceremonias de vudú.
Es cierto que las mentalidades se flexibilizaron desde la época en que la justicia recriminaba a Juana de Arco por llevar la armadura y vestirse como un hombre. Pero todavía queda mucho por hacer, estima el comité IDAHO.
Entre otras cosas, reclama que la transgresión de género sea "desclasificada", es decir que se quite de la lista de las enfermedades mentales.
En Francia, esta clasificación data del siglo XIX. Sumándose a la reprobación religiosa, jurídica y moral, la medicina había decidido que la transidentidad era una patología que necesitaba atención médica.
Para la Organización Mundial de la Salud, fue en 1996 cuando el transexualismo entró en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género".
Los 'trans' se niegan a ser "ciudadanos sin derechos" y reivindican un mayor reconocimiento civil. "Los documentos de identidad son la problemática más delicada", subraya el comité.
En Europa, todos los países -salvo Estonia, Hungría y Gran Bretaña- exigen una operación quirúgica para otorgar el derecho a cambiar su estado civil.
Cualquier formalidad como cruzar una frontera, o una simple solicitud de empleo, obliga a las personas a "revelar su transidentidad, un aspecto fundamental de su vida privada".

No hay comentarios: