VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 15 de mayo de 2009

La Presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves recibe al presidente de GIRASOL, Javier García y a la presidenta de ATA, Mar Cambrollé

Sevilla, 15 de Mayo

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia han sido recibidos en el Parlamento Andaluz por la Presidenta Dña. Fuensanta Coves, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones lgtb de Andalucía, Ceuta y Melilla (GIRASOL), D. Javier García y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé.

En el encuentro los representantes de los colectivos lgtb antes mencionado, han informado a la Presidenta del Parlamento de la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la Comunidad Autónoma Andaluza, así como le han hecho llegar los proyectos y actividades que se están poniendo en práctica para conseguir la igualdad real.

Han destacado que una vez conseguido un marco legal donde se nos equipara en igualdad, la gran tarea pendiente es conseguir la igualdad social. Para ello la herramienta fundamental es la Educación.
“Es necesario incorporar el respeto a la diversidad afectivo sexual y la diversidad familiar, en la asignatura de educación para la ciudadanía”, declaró Javier García, presidente de GIRASOL. Por su parte Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), trasladó a la Sra. Presidenta “Que las personas transexuales son el colectivo más vulnerable”, por lo que demanda de de las instituciones públicas medidas integrales, que tengan en cuenta actualizar la asistencia sanitaria que se presta a las personas transexuales desde la UTIG del Hospital Carlos Haya de Málaga y la inclusión social y laboral de éste colectivo.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL 17 DE MAYO COMO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA
Nuestra Constitución, en su artículo 14, consagra el derecho de todos los españoles a no ser discriminados por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Del mismo modo, nuestro Estatuto de Autonomía, recoge en sus artículos 14 y 35 la prohibición de cualquier forma de discriminación y el derecho de toda persona a que se respete su orientación sexual y su identidad de género.

Los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse, por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

La Homofobia, es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Ésta situación, fruto de la incomprensión y el miedo a lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una Igualdad real.

España, en estos últimos cuatro años, ha dado importantes pasos para conseguir superar las situaciones de discriminación latentes en nuestra sociedad. Desde leyes específicas para equilibrar en Derechos a la ciudadanía, pasando por el reconocimiento de la obligación de las instituciones en la lucha contra la Homofobia.

Ese compromiso político y ciudadano por la sensibilización debe buscar una sociedad más informada y formada que se esfuerce por proporcionar la seguridad suficiente para que las personas puedan vivir en sintonía con su orientación sexual en todos nuestros pueblos y ciudades.

Las instituciones públicas andaluzas, así como una multiplicidad de movimientos sociales, siguen trabajando para conseguir eliminar la Discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Fruto simbólico de esta labor ciudadana es la petición, elevada a través de instituciones y formaciones políticas y sociales, de considerar el día 17 de Mayo, conmemoración de la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental por la OMS, como el Día Internacional contra la Homo y Transfobia.

La homofobia no puede ser una actitud consentida, que pueda ejercerse impunemente al amparo de la libertad de opinión. La homofobia es una actitud intolerable que causa dolor y sufrimiento.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Andalucía

DECLARA

“Su apoyo a la declaración del 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.”


No hay comentarios: