VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Estado indemniza a un valenciano que encarcelaron por su condición sexual

EFE - Valencia -
El Estado español ha indemnizado con 4.000 euros a un valenciano por el tiempo que pasó en prisión debido a su "condición sexual", gracias a la Comisión para Ex Presos Sociales dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Antonio, residente en la localidad valenciana de Xirivella y que se ha convertido en el primer indemnizado por esta causa después de doce años de lucha para conseguir este reconocimiento, ha afirmado que pasó tres meses y un día en las cárceles franquistas por haber reconocido públicamente su homosexualidad.
En declaraciones a EFE, Ruiz ha contado que, tras declarar a los 17 años (en 1976) su homosexualidad a su familia, una monja lo denunció a la Brigada Criminal de Valencia, que "se presentó a las seis de la mañana en su casa para llevarlo a la Jefatura Provincial de Policía, donde lo retuvieron tres meses hasta que pasó al juzgado de Peligrosidad Social".
Sin haber cometido ningún delito, Ruiz ha afirmado que conoció "tres prisiones: la Modelo de Valencia, Carabanchel y la cárcel de Badajoz", donde cumplió la condena.
El valenciano ha recordado aquella época como "muy mala" y la experiencia como algo "horroroso", ya que se encontraba en las mismas prisiones "donde iba cualquier delincuente. Todas abarrotadas de delincuentes y asesinos".
Ahora se ha mostrado "satisfecho" por la indemnización, ya que supone el "reconocimiento moral y económico de los homosexuales y transexuales que pasaron por las prisiones durante la dictadura".
Ruiz ha manifestado que cree ser también "el primer ciudadano a nivel mundial que es indemnizado por este motivo, ya que esto no ha sucedido en Alemania con los homosexuales que fueron a campos de exterminio durante el nazismo".
Según ha manifestado, tal como indica la resolución ministerial, en breve recibirá 4.000 euros, una decisión que no piensa recurrir aunque ha anunciado que continuará "luchando por la recuperación de la Memoria Histórica de los españoles que fueron a la prisión por su condición sexual".
Antonio Ruiz ha afirmado que, al conocerse la noticia, ha recibido el apoyo de muchas personas, entre ellas de "familiares, movimiento sociales y partidos políticos".

No hay comentarios: