VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 19 de mayo de 2009

NaBai interpreta que la Ley sobre Transexuales "podría ir adelante" tras ver el criterio del Gobierno

- La coalición nacionalista asume que "no hay oposición frontal" del Ejecutivo

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara navarra se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra acerca de la proposición de Ley Foral sobre los derechos de los transexuales, que la coalición proponente, Nafarroa Bai, ha interpretado que "no hay oposición frontal" y "podría ir adelante".


Así lo ha señalado el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, al entender que del criterio del Gobierno foral sobre su segunda proposición (la primera fue modificada al encontrar los servicios jurídicos de la Cámara visos de inconstitucionalidad) revela que "en principio es posible que mediante una Ley foral se reconozca una serie de prestaciones en favor de un colectivo claramente identificado".
Tras subrayar que "no ha habido una oposición frontal del Gobierno en su informe", en declaraciones a los periodistas Zabaleta ha reconocido que en la coalición están "esperanzados en el sentido de que esa Ley pasará adelante".
En cuanto al resto del orden del día, la Mesa ha advertido a Nafarroa Bai de la posibilidad de convertir en preguntas lo que había sido presentado como interpelación, referentes a la estrategia del Gobierno de Navarra en relación a la puesta en regadío de las 52.000 hectáreas del Canal de Navarra y de las nuevas 7.000 hectáreas en tierra Estella, y al Plan del Pirineo.
Por otro lado, han quedado pendientes para una próxima sesión dos propuestas de NaBai, una declaración institucional de rechazo a las pintadas aparecidas en los ayuntamientos de Bera y Lesaka y en una bar de Pamplona, y una solicitud de sesión de trabajo para que representantes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura expliquen los informes realizados por organismos internacionales sobre las medidas para prevenir y hacer frente a estos casos.
Sí ha admitido a trámite como interpelaciones una de IUN sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de educación y la justificación de las decisiones adoptadas en el Departamento, y otra de NaBai sobre la política general en materia de financiación de las políticas de dependencia.
Además, han pasado las mociones presentadas, entre ellas las de NaBai que instan al Gobierno de Navarra a que en el proceso de configuración y definición del convenio de captación de EITB en Navarra se respete la libertad de expresión en todos los ámbitos, o a ejercer el más riguroso control sobre los procesos de subcontratación que realizan las empresas beneficiarias de adjudicaciones de obras públicas.
PSN ha presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a desarrollar los acuerdos recogidos en el Pacto para la mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra 2007-2011, e IUN otra que insta al Gobierno de Navarra a modificar el método y el protocolo de detección de los problemas visuales de los niños y niñas navarros.
En cuanto a las comparecencias, a petición de NaBai el Gobierno informará sobre la política en relación al aprovechamiento de la biomasa, sobre las actuaciones con la empresa LOGEX, o sobre el desarrollo de la aplicación del programa de gratuidad de los libros de texto.
A instancias de PSN, el consejero correspondiente expondrá el estado actual de la ejecución de las partidas de Turismo previstas en el presupuesto 2009, y el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra presentará por instancia propia el Informe Anual de 2008.

No hay comentarios: