VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 22 de mayo de 2009

Lanzan en Chile una campaña para promover los derechos y la identidad de las personas transexuales

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, activistas del Movilh salieron al centro de Santiago para lanzar una campaña que tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida demujeres y hombres transexuales en Chile, el sector de las minorías sexuales más vulnerable y desprotegido.
Para tales efectos, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instalaron junto al transformista Paul Bichon (Paulette Favres) una mesa informativa en Huérfanos con Ahumada, donde distribuyeron mil volantes y mil afiches que con imágenes aclararon las diferencias entre la homosexualidad y transexualidad.
Los afiches y las banderas del arco iris fueron instalados en variados postes del Paseo Ahumada, provocando especial interés entre los transeúntes que los leyeron detenidamente y valoraron la iniciativa.
“Sólo un grupo minúsculo se opuso al afiche por considerarlo inmoral y pidió a carabineros que nos sacaran del lugar. Sin embargo, la policía comprendió la iniciativa y permitió realizarla sin ningún problema”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.
“Las personas suelen confundir a transexuales con lesbianas y gays o con el transformismo, que es sólo un arte, por eso diseñamos esta campaña, ya que la ignorancia es caldo de cultivo para los prejuicios y la discriminación”, añadió Avaria tras explicar que los afiches serán también distribuidos en universidades y servicios públicos, enespecial consultorios y hospitales.
Pero la campaña lanzada hoy no sólo tiene como públicos objetivo a la ciudadanía en general, sino que también a los o las transexuales pues incluye la entrega de herramientas a este sector de la población para que enfrenten los casos de discriminación y mejoren su acceso a derechos legales y de salud.
En concreto se orientará en cartillas a la población transexual sobre todos los pasos legales y médicos que deben seguir para cambiar su nombre y sexo legal y para readecuar su cuerpo a su identidad de género.
“Esto es muy importante porque muchas personas transexuales se automedican, con riesgo muchas veces de muerte. Por ello, informamos en miles de cartillas sobre los peligros de hacer eso, así como donde buscar ayuda”, agregó Avaria.


noticia completa:

No hay comentarios: