VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 19 de mayo de 2009

Los transexuales piden a la OMS que no les considere enfermos


El Día contra la Homofobia y la Transfobia se en todo el mundo


El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. De ahí que cada año por esta fecha se celebre en varios países, entre ellos España, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Y de ahí que, precisamente en esta celebración, los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales pidan a la OMS que dejen de considerar la transexualidad un trastorno mental.
"Desde las instituciones se sigue considerando que tenemos un trastorno mental, y eso no ayuda a la integración ni a luchar contra el rechazo", explica Andrea Navarrete, la vicepresidenta de la Asociación Española de Transexuales (Transexualia), que lleva más de 20 años luchando por los derechos del colectivo. Y añade: "Aún somos perseguidos y perseguidas y aún se nos insulta".
IDAHO las siglas en inglés de la plataforma internacional que promueve que la ONU declare el 17 de mayo el día internacional de lucha contra el odio a los homosexuales y los transexuales también pide que la OMS deje de considerar a las personas transexuales "mentalmente trastornadas". Según señala un comunicado de la plataforma, la clasificación de la OMS "es una visión anticuada, insultante y errada, y es utilizada para justificar la discriminación y la estigmatización cotidianas, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales". Francia dio ayer un paso en este sentido al anunciar la titular de Sanidad, Roselyne Bachelot, que el Gobierno prepara un decreto que permita desclasificar la transexualidad de la lista de "afecciones psiquiátricas", informó Efe.
Adolescentes transexuales
La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGLTB) quiere denunciar en este día "la falta de atención del sistema educativo para los y las adolescentes transexuales". Por ello pide a las administraciones mayor formación en el profesorado en cuestiones de identidad de género.
Pero no sólo en el ámbito educativo se reclama formación. El presidente de la FEGLTB, Toni Poveda, pide que la educación se extienda también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la Administración. "Es frecuente que cuando una persona transexual acude al Registro a cambiar su nombre se encuentra con que los funcionarios desconocen la ley que existe al respecto", explica.

No hay comentarios: