VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 9 de febrero de 2010

Denuncian que la Comunidad retira las ayudas a las organizaciones de prevención del VIH-Sida

Cifran en 648.000 euros la suma de las subvenciones presupuestadas y no resueltas entre septiembre de 2008 y agosto de 2009

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones que trabajan en la prevención del VIH-Sida denunciaron hoy que la Comunidad de Madrid les ha retirado las ayudas para la prevención del VIH-Sida, medida que afecta a "los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social".
Las asociaciones afirmaron en un comunicado que la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, "en una actitud prepotente", comunicó en una reunión a las ONG que se dedican a la prevención y asistencia a los colectivos vulnerables al VIH/Sida que "la Comunidad de Madrid ha eliminado las partidas presupuestarias para la prevención del VIH/sida desde el 1 de septiembre de 2008 a través de las ONG de la Comunidad de Madrid".
En concreto, indicaron que la suma de las subvenciones para 2009, presupuestadas y no resueltas para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, era de 648.000 euros.
Según apuntaron las asociaciones, esta decisión elimina los fondos que ayudan a las ONG a llevar a cabo las funciones que la propia Consejería "no asume siendo su obligación", de manera que "pone en riesgo a la población de Madrid". Además, concretaron que "la Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna actuación en prevención y atención en colectivos vulnerables".
"Madrid es la única comunidad autónoma que elimina la prevención y asistencia al VIH-Sida", criticaron las asociaciones, que apuntaron que la prevención y la asistencia a través de las ONG estaba prevista, y que la Comunidad de Madrid se había comprometido en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida España 2008-1012.
Los colectivos señalaron que en 2009 las ONG han desarrollado a cargo de sus recursos y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la Consejería en todo el material gráfico y continuando la labor que durante años desarrollan.
"Esta decisión supone una ruptura de muchos años de atención a sectores de población altamente vulnerables y en situación de Especial Riesgo, así como la desatención total a la problemática de VIH/sida y los afectados por la infección", alegaron las asociaciones, que añadieron que la Comunidad no responde y que no ofrece ningún recurso a donde derivar a los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONG. "Nos indica que enviemos a los usuarios a los médicos de familia", concluyeron las asociaciones.
En la reunión de ayer con la Consejería de Sanidad estuvieron presentes representantes de las asociaciones Aculco, Apoyo Positivo, Apramp, Asociación Proyecto Hogar, Atiempo, Cesida, Cogam, Colectivo Hetaira, Colectivo San Blas , Fantid, FELGTB,Fundación Atenea,Fundación Triángulo,Grupo Fenix y Médicos del Mundo.

No hay comentarios: