VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 22 de febrero de 2010

Vida mujer transexual musa Warhol –Candy Darling- obtiene buenas criticas Festival Berlín

Está en los Top 20+ de Diego Batlle: “Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar (Estados Unidos), de James Rasin. Si bien el director no aprovecha el impresionante material de archivo y cede a las convenciones del documental televisivo, esta aproximación a Candy Darling (1944-1974), la transexual que fue una de las musas de Warhol resulta más que interesante.”
Y en los Top 10 de Javier Alcocer: Beautiful Darling: The Life And Times Of Candy Darling, Andy Warhol Superstar (EE.UU.), de James Rasin: Este documental sobre una de las musas de Warhol, exhibido en la sección Panorama, se destaca por su excelente trabajo de montaje (intercala entrevistas actuales con material de archivo de los 70) y una banda de sonido brillante, con Lou Reed y Velvet Underground. La vida de una mujer nacida hombre cuyo sueño era ser Kim Novak es reconstruída con sensibilidad y simpatía.


SU BIOGRAFÍA

El documental dedicado a Candy Darling, una de las Supertars de Andy Warhol, se estrenó en el Festival del Berlín el 12 de febrero. Candy DARLING (1944-1974)
Marcelo Gutman/Otros Cines/Diario Digital Transexual-. Candy Darling nació como James Lawrence Slattery el 24 de Noviembre de 1944 en Forest Hills, New York. Pasando a llamarse por ultimo Candy Darling, ya en su pleno desarrollo como mujer transexual.
Pasó su infancia absorbiendo la influencia de la televisión norteamericana y las películas clásicas de Hollywood de las cuales aprendió a personificar a sus actrices favoritas, como Kim Novak.
Reveló su identidad de genero cuando su madre la confrontó acerca de unos rumores que decían que frecuentaba un bar gay local vestida como una chica. Como respuesta "Jimmy" fue a su cuarto y volvió totalmente vestida en el genero que se identificaba. Más tarde su madre declaró: “Y supe entonces…que no podía parar a -Jimmy-. Candy era demasiado hermosa y talentosa”. Su primer nombre asumido fue Hope Slattery. Andy Warhol descubre a Candy en 1967 en un club llamado The Tenth of Always y pasa a ser su estrella favorita y protegida, convirtiéndose para Wharhol en aquello que representa el sueño hollywodense; realiza con los films Flesh en 1968 y Women in Revolt en 1971.
A su muerte, la familia destruyó muchos de sus objetos y documentos personales más íntimos pero dos libros escritos por ella fueron publicados de manera póstuma: sus diarios bajo el título de Candy Darling en 1992 y My Face for the World to See: The Diaries, Letters, and Drawings of Candy Darling, Andy Warhol Superstar en 1997.
Candy Darling (Candy, le encantaban los dulces, Darling, porque un amigo de ella que vivía en el West Village siempre le decía “Come on, let’s go, Candy, darling”) fue caracterizada por el actor Stephen Dorff en la película “I shot Andy Warhol”.
Candy falleció de leucemia y pulmonía el 21 de Marzo de 1974, a la edad de 29 años, en el Hospital Columbus que alegó que desarrolló leucemia debido a las hormonas que había estado tomando y que los resultados a largo plazo no habían sido suficientemente estudiados.
Ese momento, lo captó Peter Hujar, en el hospital Columbus el día de la muerte de la actriz transexual. Posando a lo Rita Hayworth, parecía estar viva y observándonos, famosa fotografía que pasó a la historia, imagen derecha. Convirtiéndose en uno de los retratos más populares del fotógrafo neoyorquino “Candy on her deathbed”.
En una carta escrita en su lecho de muerte y prevista para Andy Warhol y sus seguidores, Candy dijo: Cuando lean esto, ya me habré marchado. Desgraciadamente, antes de mi muerte no me quedaban deseos de vivir. Incluso con el apoyo de todos mis amigos y de mi prometedora carrera, me siento demasiado vacía como para continuar con esta existencia irreal. Estoy tan aburrida de todo... Podría decirse que estoy mortalmente aburrida. Puede sonar ridículo, pero es verdad…ojalá nos volvamos a encontrar todos de nuevo. Adiós por ahora”.
Su funeral fue presenciado por una enorme cantidad de personalidades.
El New York Times honró su petición que su obituario apareciera en la portada del diario.
Los derechos por su diario han sido comprados por la hija de Judy Garland y se está trabajando en el libreto para llevar parte de su vida al cine.



No hay comentarios: