VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 24 de febrero de 2010

Seis mujeres transexuales reclaman ante la Corte Suprema de Guyana poder vestir de acuerdo a su identidad de género

Un grupo de seis mujeres transexuales de Guyana han solicitado a la Corte Suprema del país que acabe con la prohibición de vestir de acuerdo a su verdadera identidad de género. Las mujeres fueron detenidas hace ahora un año por vestir como tales cuando su sexo “legal” es masculino. “Fue una de las experiencias más humillantes de mi vida”, cuenta una de ellas.

La antigua Guayana Británica -hoy Guyana- es un país de América del Sur, que limita al este con Surinam y al oeste con Venezuela y Brasil. Miembro de la Commomwealth, su lengua oficial es el inglés y su religión mayoritaria el cristianismo, distribuido en diferentes confesiones (aunque casi una cuarta parte de la población practica el hinduismo y más de un 7% son musulmanes). La ley prohíbe tanto las relaciones homosexuales masculinas (castigadas con penas de cárcel que oscilan entre los dos años y la cadena perpetua) como el vestir de acuerdo a la identidad de género en el caso de las personas transexuales, sean hombres o mujeres.
Las mujeres cuentan con el respaldo de SASOD (Guyana’s Society Against Sexual Orientation Discrimination), una organización que pese a la situación jurídica adversa lucha por los derechos de las personas LGTB e intenta que el país ponga fin a la prohibición tanto de la homosexualidad como de la transexualidad. Un empeño que cuenta con la férrea oposición de los líderes religiosos del país, tanto cristianos como hindúes y musulmanes.

No hay comentarios: