VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 4 de febrero de 2010

En E.U se podrán deducir los gastos de las cirugías de cambio de sexo de los impuestos

Una transexual presentó una demanda después de que se le negara a deducir de sus impuestos 5.000 de los 25.000 dólares que había gastado en operación que le permitió convertirse en mujer.
Rhiannon O'Donnabhain, de 65 años, obtuvo el derecho de deducir de sus impuestos una parte de los gastos de su operación de cambio de sexo, anunció el miércoles la asociación que representó a la demandante, y que espera que esa decisión siente jurisprudencia.
Rhiannon O'Donnabhain, una transexual de 65 años, presentó una demanda contra el fisco estadounidense después de que éste se negara a deducir de su declaración de impuestos 5.000 de los 25.000 dólares que había gastado en una operación que le permitió convertirse en mujer en 2001.
O'Donnabhain, originaria de Boston, Massachusetts, se basó en un punto del derecho tributario estadounidense, que permite a los contribuyentes deducir algunos gastos médicos que su seguro no asume.
Sin embargo, los agentes del fisco consideraron que la operación de O'Donnabhain no entraba en esa categoría, que según ellos respondió únicamente a su "vanidad". Falso, respondió el martes el tribunal amdministrativo federal a cargo de asuntos fiscales. "La demandante sufre problemas de identidad sexual, y esos problemas constituyen una seria y reconocida patología mental", explicaron los jueces en su fallo.
En consecuencia, escriben, los gastos quirúrgicos y los tratamientos hormonales a los que se sometió O'Donnabhain son deducibles. Le Gay & Lesbian Advocates & Defenders (GLAD), una organización de defensa de homosexuales y transexuales, que representó a la demandante, hizo referencia a una "victoria" durante una teleconferencia organizada el miércoles.

No hay comentarios: