VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 21 de febrero de 2010

Urgen al gobierno keniano a proteger personas homosexuales e investigadores sobre VIH/SIDA

Nairobi, Kenia EFE] Human Rights Watch (HRW), organización pro derechos humanos que trabaja también sobre la discriminación a minorías sexuales, urgió hoy al gobierno de Kenia a través de un comunicado a que actúe para proteger a personas homosexuales o sespechadas de serlo y a grupos que trabajan con personas viviendo con VIH/SIDA que están sufriendo ataques por parte de patrullas ciudadanas.
“El gobierno no hace nada mientras hay turbas que intentan matar a defensores de los derechos humanos y atacan a gente a la que consideran homosexual” afirma en el texto Dipika Nath, investigadora del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de HRW. “Esta pasividad les hace cómplices, y su silencio puede ser letal”, alerta Nath.
Según denuncia HRW, el pasado 11 de febrero, el Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia, junto con el Consejo Nacional de las Iglesias de Kenia, exigieron públicamente la clausura de la sede del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) de la localidad de Mtwapa y prometieron “eliminar del sistema a los gays”.
Un día después, informa HRW en el texto, “entre 200 y 300 personas, que afirman que los trabajadores del KEMRI son homosexuales, rodearon las instalaciones del instituto armadas con palos, piedras y otras armas caseras, por lo que la policía tuvo que intervenir.
Además de difundir un comunicado, HRW ha enviado una carta oficial al Gobierno keniano en la que lamenta los ataques de integristas religiosos al personal del (KEMRI, en inglés) y el hecho de que “algunos líderes religiosos están pidiendo públicamente su cierre”.
En su carta, HRW insta al gobierno de Kenia a que “condene públicamente las declaraciones homófobas hechas por líderes religiosos y políticos y la violencia ciudadana contra las personas homosexuales, además de garantizar la seguridad de los trabajadores del KEMRI”.
El KEMRI “proporciona inestimables servicios a la comunidad afectada por VIH y por el sida”, afirma HRW.

No hay comentarios: